22 de agosto de 2019
22.08.2019

PSOE

"Somos socialistas de corazón"

La alcaldesa de Cartagena asegura que va a luchar "con uñas y dientes" para que la Ejecutiva Federal reconsidere la decisión de expulsarlos

22.08.2019 | 04:00
Ana Belén Castejón, ayer, junto a sus concejalas.

Tras más de 20 años militando en el PSOE, la regidora de Cartagena recibió el pasado martes la peor de las noticias: acababa de ser expulsada de las filas del partido junto a sus cinco concejales por suscribir un pacto de gobierno con el Partido Popular y Ciudadanos tras los comicios municipales del pasado 26 de mayo.

A Castejón la noticia le sentó como un jarro de agua fría. Así lo manifestó este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el hotel Los Habaneros: «Ha sido muy duro para todos nosotros». Pero la alcaldesa tiene claro que, ante la «decisión traumática» que le ha hecho dejar de pertenecer al Partido Socialista, no va a tirar la toalla. De hecho, ha anunciado que su equipo ya está trabajando en el recurso al expediente abierto por la Ejecutiva Federal, que deberá presentar en menos de diez días.

«Mantenemos la esperanza en que se nos escuche», ha dicho la primera edil, para quien solo cabe «llegar hasta el final» utilizando los recursos que les da «el partido y la ley», con el objeto de demostrar que «hicimos lo correcto y lo que demandaba la ciudadanía».

«Somos socialistas de corazón y por convicción. Confieso que esparaba que el PSOE supiera reconocer nuestra buena voluntad», ha sostenido Castejón, tras denunciar que en otros territorios como Cataluña o Navarra, e incluso en el Congreso, el partido sí ha apoyado decisiones que derivaban en pactos polémicos. «¿Por qué en otros sitios sí y en Cartagena no? Nadie nos lo ha sabido explicar con la seriedad de los argumentos».

En cualquier caso, la regidora no cree que este sea momento de «sentir pena, ni de quejarnos», sino más bien de «seguir adelante» en el camino hacia la que asegura es su única prioridad y obsesión: trabajar por el municipio. Su «único error».

La alcaldesa ha reconocido que el «único error» del Grupo Municipal Socialista, ya inexistente en el Consistorio, fue no consultar la decisión de pactar con los populares. A partir de ahí, su comportamiento, dice, «ha sido ejemplar». «Hemos aceptado todas y cada una de las sugerencias» del secretario general en la Región, Diego Conesa, respecto a la renuncia de los cargos orgánicos. También ha apelado al «respeto» con el que han llevado el proceso mientras esperaban el «desenlace final».

«Acaté la recomendación de Conesa de no optar a la reelección como candidata y a la secretaría general. A cambio, nos garantizó que todo quedaría en sanción, en ningún caso en expulsión». Según las palabras de Castejón, el líder de los socialistas «no cumplió su palabra».

Pase lo que pase, sostiene que va a seguir trabajando por el municipio «guiándonos por nuestros valores, los que van en nuestro ADN, porque ser socialistas no es solo tener un carné, es mucho más».

Un pacto aún más sólido

Castejón ha dirigido un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía respecto al acuerdo con PP y Cs: «Es firme, aún más sólido, y para los próximos cuatro años». La estabilidad del pacto de gobierno es «incuestionable». «Lo puedo decir más alto pero no más claro; todos los miembros estamos convencidos de que los intereses de Cartagena están por encima de los personales y los de partido», ha remarcado. Y es que, en su opinión, «el futuro solo recompensa a los que luchan, a los que se esfuerzan sin detenerse por las piedras que pueda haber en el camino».

A los militantes les ha dicho que «nada va a cambiar», que sigan en el partido porque son «más necesarios que nunca», y al que ha sido su partido hasta hace unas horas le ha instado a que cumpla «con la misma determinación» que antes con los compromisos adoptados para Cartagena. «No me cabe la menor duda, hasta que no demuestre lo contrario, de que van a seguir apostando por cumplir con el calendario».

Respecto a si su apoyo a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la carrera por la secretaría general del Partido Socialista, contra Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, y a la exdiputada María González Veracruz en el ámbito regional ha podido tener que ver con la resolución del PSOE, Castejón ha respondido que espera que no sea así. «Los trapos de casa se lavan dentro de casa», declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco