22 de agosto de 2019
22.08.2019

Medio Ambiente

Castejón llama a un "frente común" para abordar la "extrema situación" del Mar Menor

La alcaldesa propone una batería de medidas que incluye un plan extraordinario con cargo a los presupuestos municipales de 2020 y de carácter plurianual

22.08.2019 | 10:40
Castejón llama a un "frente común" para abordar la "extrema situación" del Mar Menor

"Cuestión de estado". Así ha definido la regidora de Cartagena, Ana Belén Castejón, el estado en que se encuentra el Mar Menor, especialmente las localidades del sur, en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Castejón ha indicado que una "situación extraordinaria", como es la de Los Urrutias, "requiere de un programa extraordinario" promovido por todas las administraciones públicas y de la mano de los vecinos y vecinas.

Se trata, a su juicio, de adquirir "un compromiso" que asegure una hoja de ruta en la que tanto el Ayuntamiento como los gobiernos regional y estatal dejen de utilizar el estado de la alguna salada como "arma arrojadiza", porque de lo contrario "llegará el momento en el que los vecinos no acudirán a las reuniones porque se sienten utilizados". "Toca actuar, es obligación de los grupos políticos que todos rememos en la misma dirección", ha apostillado.

Planes concretos
Entre las medidas anunciadas por Castejón se encuentra la puesta en marcha de un programa extraordinario y con carácter plurianual para impulsar actuaciones de mejora en los municipios ribereños. Este plan se verá reflejado en los presupuestos municipales de 2020 a través de una partida específica y contará con la participación de los colectivos vecinales.

En este sentido, ha instado a los Ejecutivos central y autonómico a que "asuman su responsabilidad" y también contemplen un presupuesto concreto en lugar de partidas genéricas "donde todo cabe" y que se agotan sin llegar a actuar por el Mar Menor.

El Gobierno local también tiene previsto potencia el Servicio de Litoral como interlocutor profesional entre administraciones, así como la creación de una comisión de seguimiento, en la que estén representadas los vecinos, que actúe de organismo de control y supervisión sobre el cumplimiento de "la palabra dada" por los gobiernos.

Castejón también ha adelantado la ampliación del programa de barrios de la Agencia de Desarrollo Local de Empleo (ADLE) a los pueblos ribereños del Mar Menor. "Esto nos va a servir para formar a trabajadores de la zona en paro y para mejorar las infraestucturas de las localidades costeras que dependan de nuestra competencia", además que se incrementará la presencia policial en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco