21 de agosto de 2019
21.08.2019
La Opinión de Murcia

Patrimonio

Piden una restauración digna para el Monasterio de San Ginés de la Jara

La Sociedad de Amigos, creada para evitar el "expolio" de este enclave, aprovecha la presentación de las fiestas patronales para exigir que el inmueble sea objeto de una rehabilitación "acorde a su antiguedad"

21.08.2019 | 04:00
Un actor vestido con la túnica de monje del monasterio, ayer en la presentación de las fiestas.

«Preferimos decir que hemos fracasado en nuestro objetivo a que se siga reconstruyendo sin seguir la lógica». Así de contundente se ha manifestado el responsable de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, Javier Lorente, durante la presentación de las fiestas patronales que se celebrarán el próximo domingo, 25 de agosto.

Lorente ha apuntado que su organización se creó precisamente para acabar con el «expolio» al que el entorno del inmueble, que ha definido como «la gallina de los huevos de oro»por su riqueza cultural, estaba siendo sometido, tanto por ser objeto, hace años, de las ideas urbanísticas de empresarios y políticos, como, más tarde, por una reconstrucción basada en tirar muros antiguos para hacer unos nuevos de hormigón.

«¿Alguien se imagina que en el Teatro Romano se piquen las gradas y se levante hormigón? Eso es lo que ha ocurrido con el Monasterio de San Ginés de la Jara».

Para el responsable de la Asociación, la prioridad en estos momentos es que «se tome una decisión» y se reconstruya lo que queda, una parte, por cierto, que es solo «la punta de iceberg» de lo que el entorno guarda. A su juicio, no vale cualquier forma de rehabilitación, sino solo una que respete la antiguedad del paraje y haga honor a la importancia del monasterio, propiedad de Cartagen, pero también de su campo, «del Mediterráneo y de España».

Una jornada cultural

Las fiestas, que este año celebran su octava edición, comenzarán a las 8 de la mañana e incluirán una subida senderista al Monte Miral y a sus ermitas; una ruta guiada en torno al Monasterio; muestras de pintura y escultura, y las charlas de Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), y del escritor Pedro Esteban. También habrá exhibiciones de música, poesía y trovos en directo a cargo de la Asociación Trovero Marín, así como una misa en honor al Patrón que contará con la actuación de la Rondalla de El Algar. Todas estas actividades tendrán lugar en el Monasterio.

El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha animado a toda la sociedad cartagenera a acudir a esta jornada festiva de convivencia el próximo domingo y ha agradecido el trabajo que realiza desde hace años la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral por «reivindicar nuestro patrimonio y su conservación».

Antonio Meca dedicará el pregón de los festejos a su padre

Antonio Meca, conocido como Chiqui, asume «con mucha emoción» su papel de pregonero en las Fiestas de San Ginés.

El presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos va a dedicar su alocución -que no será tradicional, pues contará con un coro, un trovero y bailarines- a su padre, fallecido hace dos años y también muy devoto del patrón de Cartagena. De hecho, «la última imagen» de su padre fue la del santo. «Metimos una estampa dentro de su ataúd, porque creía mucho en él, como toda mi familia», explica Chiqui.

El pregón tendrá lugar el próximo viernes, 23 de agosto, a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook