Dar a conocer el día a día de quienes allí residen y poner en valor la flora, la fauna y las tradiciones de la zona son algunos de los objetivos más importantes de la aplicación del espacio natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, una iniciativa creada por la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidad Costeras Soldecocos que ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Cartagena.

La aplicación es una audioguía que incluye 65 testimonios de personas autóctonas y fotografías de la Sierra como un espacio natural protegido que acoge las formas de vida de una población para muchos desconocida. Natalia Martínez, responsable del proyecto, ha explicado que con esta app se intenta generar una «red de empoderamiento rural» tomando como referencia a quienes viven allí, que son «los verdaderos protagonistas» de la identidad de la Sierra, y «quienes salvaguardan sus raíces».

Su trabajo ha consistido en recopilar -ayudada de un escáner, una grabadora y un micrófono- experiencias de personas mayores, para que sus conocimientos sobre el mundo rural no se pierdan con el paso del tiempo y poder así dejar un legado de historia a las generaciones presentes y futuras.

Un recorrido a través del móvil

La aplicación, desarrollada dentro de las ayudas LEADER 2017-2021 ‘Territorio Campoder: creciendo juntos’, puede descargarse en el móvil, tanto en los sistemas Android como IPhone, a través de la sección de EtnoNatura Bética Cartagena, dentro de la página web soldecocos.org.

En inglés y en español, desde la app pueden consultarse los principales poblaciones de la Sierra de la Muela, como Galifa, El Portús, Perín, La Magdalena, Tallante, La Azohía, Campillo de Adentro, El Cañar, Cuesta Blanca, La Torre de Nicolás Pérez y Los Puertos de Santa Bárbara. Dentro de cada uno de ellos, el usuario puede encontrar diferentes referencias a su historia como, por ejemplo, cuáles son orígenes, tradiciones y lugares históricos de interés.

También se incluyen un mapa interactivo y un listado de los recorridos abiertos en la Sierra, como el que va desde La Azohía hasta el monte Roldán, el sendero del agua de Perín, el de Tallante, el de la rambla del Cañar o el de Santa Bárbara.