18 de agosto de 2019
18.08.2019

Participación

Lista de espera para el campamento de Carthagineses y Romanos

Dos grupos aguardan su turno para hacerse con un espacio y participar así en las fiestas, que se celebran del 20 al 29 del próximo mes

18.08.2019 | 04:00
Lista de espera para el campamento de Carthagineses y Romanos

Tener la oportunidad de hacerse con una parcela en el campamento de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no es tarea sencilla. Bien lo sabe David Alonso, que aguarda su turno, el primero en la lista de espera, para conseguirlo.

Su grupo, aspirante a legión, recibe el nombre de Pescadores de Tarraco en homenaje a los trabajadores del mar que dieron a Escipión la fórmula para atacar Cartagena: cuando bajara la marea, a pie, por la laguna salada. Por ahora, el de Alonso es un colectivo pequeño, pero la intención es ampliarlo y generar una nueva identidad que anime a otras personas a participar en los festejos. Mientras espera a tener un espacio (pueden pasar «uno, dos o cinco años», explica) su grupo va a actuar de festero de Vigiles de Carthagonova, aunque, eso sí, con su propio vestuario.

Cada uno de los trajes de Pescadores de Tarraco cuesta alrededor de 300 euros, y, avisa, «no es de los más caros». Está hecho de lino, con bordados inspirados en pinturas y mosaicos que recuerdan al oficio del pescador y al medio marino. Pulpos, olas o caracolas son algunos de los elementos que aparecen en sus túnicas.

La identidad cartagenera

Para Alonso, «lo importante» es pasárselo bien, seguir trabajando en el proyecto y, más adelante, optar a una parcela en el campamento. «Si alguna se queda libre, como ocurrió durante los años de la crisis económica, o si amplían el espacio, allí estaremos nosotros», señala. Para él, estos festejos son «los cimientos de la identidad cartagenera», una pasión que le gustaría tuviera toda la ciudadanía para hacer que durante esos días la ciudad entera «sienta, viva y participe».

El de Alonso no es el único colectivo que aguarda pacientemente su turno. «Hay dos grupos esperando», según explica José Antonio Meca, presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos.

Quienes sí tienen su sitio en el campamento son los integrantes de las 25 tropas carthaginesas y 25 legiones romanas que del 20 al 29 del próximo mes de septiembre podrán disfrutar de las actividades organizadas en torno a este evento que cada año congrega a miles de personas.

Meca ha recordado que existe la opción de alquilar una túnica por un precio que oscila entre 30 y 50 euros, dependiendo de la tropa, y vivir así las Fiestas «en las mismas condiciones que un socio normal». Y es que la Federación quiere que la gente las viva «de forma intensa y desde dentro», y hacer así que el evento sea lo más integrador posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco