El Monasterio de San Ginés de la Jara, situado en la diputación cartagenera de El Beal, continúa sin ser restaurado y todo apunta a que así seguirá. Durante la presentación del cartel de la Romería de San Ginés de la Jara, que se celebra el 24 y 25 de agosto, fueron varios los comentarios por parte de los organizadores y participantes en el evento que pedían una pronta recuperación del monasterio.

El Hermano Mayor de los Romeros, Andrés García hizo alusión al deseo de que en un futuro la romería, que actualmente sale de Cartagena hasta llegar al campamento base, situado en Monte Miral, para el colofón de la fiesta, pudiera llegar hasta los jardines del templo sagrado.

Por otro lado, la autora del cuadro usado como cartel de la festividad para este año, Catalina Ruiz, también quiso hacer una labor reivindicativa con su obra y es que, la pintora ha plasmado el templo de San Ginés «tal y como se encuentra ahora mismo» algo, que «no ha sido fácil», según palabras textuales de la artista, que afirma también que ha querido «pintar una puerta de esperanza», haciendo alusión a la recuperación de la infraestructura patrimonial del siglo XIII.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo, declaró durante este mismo evento que a pesar de ser «un trabajo pendiente y prioritario», si dijera que tenían un plan en relación con el monasterio «estaría faltando a la verdad», por lo que no se puede comprometer, manifestó, añadiendo que el plan de restauración no está enmarcado dentro de los planes del Gobierno local «al menos dentro del 2019».

Aún así la vicealcaldesa popular afirmó que está abierta a realizar una reunión de trabajo, así como a «buscar la partcipación privada», puesto que en la actualidad el monasterio es propiedad de la promotora Hamsa Urbana, que se niega a continuar con los trabajos de restauración mientras que el Ayuntamiento mantenga bloqueado el proyecto 'Novo Carthago'.

Desde la oposición, MC afirma que está en manos del Consistorio «obligar a la empresa a terminar la restauración de la iglesia, la torre fuerte, y las casas de su alrededor», según palabras de Jesús Giménez, quien afirmó que durante la pasada legislatura ellos mismos impulsaron el proyecto desde el Gobierno en 2016, proyecto que volvió a quedar parado en el año 2017, según afirma la formación cartagenerista, «tras la llegada de Castejón a la alcaldía de la ciudad».