16 de agosto de 2019
16.08.2019
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Ecologistas en Acción alerta de la contaminación por ozono en Alumbres

En cuanto a las superaciones diarias por partículas PM10, procedentes del tráfico rodado, en el conjunto de estaciones del municipio se registraron hasta el pasado mes un total de 12, con especial incidencia en La Aljorra y el Valle de Escombreras

16.08.2019 | 22:05
Imagen de tráfico rodado en Cartagena.

Pedro Belmonte, miembro de Ecologistas en Acción, ha mostrado este viernes su preocupación por los reiterados episodios de contaminación por ozono en Alumbres. En la diputación, según datos recogidos en la web de calidad del aire de la Comunidad Autónoma, se superaron desde marzo hasta junio los valores límite establecidos hasta en 13 ocasiones.

Este dato responde a una evaluación realizada tomando como referencia los criterios establecidos en la normativa vigente, pues si se hiciese con los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número sería mucho mayor.

En el caso del resto de estaciones medidoras de la red de vigilancia atmosférica de Cartagena, la de Mompeán registró siete episodios por contaminación de ozono troposférico en el citado periodo; la de La Aljorra, dos, y la del Valle de Escombreras, ninguna.

No obstante, Belmonte insiste en la necesidad de que los valores límite se adapten a lo regulado por la OMS, pues es, a su juicio, donde se establecen umbrales reales en cuanto a los efectos de los contaminantes en la salud. Desde el 1 de agosto se han contabilizado al menos tres ocasiones en las que se ha sobrepasado el umbral.

En cuanto a las superaciones diarias por partículas PM10, procedentes del tráfico rodado, en el conjunto de estaciones del municipio se registraron hasta el pasado mes un total de 12, con especial incidencia en La Aljorra y el Valle de Escombreras.

En lo que llevamos del mes de agosto, la contaminación por estas partículas en Cartagena se ha superado en al menos seis ocasiones: cuatro en La Aljorra, una en Mompeán y otra en el Valle. La mencionada web no ofrece información sobre los datos de este año en cuanto a contaminación por metales pesados, cadmio, plomo o hidrocarburos.

Falta de información sobre partículas ultrafinas
Belmonte ha aprovechado para denunciar que la Comunidad Autónoma no está facilitando los datos sobre la incidencia de las partículas ultrafinas en la salud. De hecho, la única estación que mide estas partículas, emitidas por los motores, es la de Mompeán, pero las cifras no se conocerán hasta que finalice el año.

Para Ecologistas en Acción, es "fundamental" que todas las estaciones de la Región de Murcia puedan medir estos contaminantes porque, entre otras cosas, se trata de cumplir con el derecho de la ciudadanía a la información sobre la calidad del aire, reconocido en el ámbito comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook