En las inmediaciones de Pozo de los Palos, al noroeste del municipio, crecen 19 árboles, uno por cada animal enterrado allí, en el primer cementerio de mascotas de la Región de Murcia y el quinto de España. Este espacio, que recibe el nombre de Elisia, una palabra griega que hace referencia al lugar sagrado donde se encuentran las almas para descansar durante toda la eternidad, es el resultado de una idea en la que Daniel Fernández comenzó a pensar hace dos años y que ha logrado materializar hace muy poco.

«El cementerio solo lleva abierto tres meses, y por ahora ofrecemos la parte del jardín, de unos 3.000 metros cuadrados, para enterrar a los animales», señala Fernández, a quien le gustaría abrir cuanto antes los otros espacios del complejo, ya que aún está a la espera de obtener los permisos necesarios por parte de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene que dar el visto bueno al tratarse de una actividad que no está regulada mediante una norma.

Cuando obtenga la autorización para poner toda la superficie del cementerio (unos 20.000 metros cuadrados) a disposición del público, los animales podrán ser enterrados en nichos o fosas, pero mientras esto no ocurra la única posibilidad que ofrece el establecimiento es sepultar los cuerpos en la tierra, plantar sobre ella un árbol (pagando entre 90 y 125 euros, en función de si es una tuya, una morera o una tipuana) y decorar la zona con un pequeño azulejo con la foto de la mascota, por ejemplo. «Se puede añadir algo decorativo, pero no mucho, pues preservar el paisaje es una prioridad para nosotros», sostiene Fernández.

Entre los animales que descansan en el cementerio Elisia se encuentran perro, gatos y una cerda vietnamita. El promotor apunta que no es necesario que el cuerpo de la mascota repose allí. «Ha venido gente a la que se le murió el animal hace 15 años para hacerle un pequeño homenaje en el cementerio», explica al respecto.

La sostenibilidad es uno de las claves del lugar, pues el promotor solo ha usado productos reciclados y biodegradables como ruedas de coches, trozos de cerámica rota o palés de madera para habilitar el lugar.

Productos personalizados

Productos personalizadosEn su página web, www.elisia. es, se ofrecen diferentes servicios, entre ellos una tienda donde se pueden adquirir productos a los que se les puede estampar la imagen de la mascota. Por ejemplo, los usuarios pueden comprar una alfombrilla para el ratón de su ordenador, un póster, una taza o un bloc de notas con la fotografía de su perro.

La web también incluye un espacio de dedicatorias a las mascotas fallecidas, una sección de esquelas y otra para fomentar el apadrinamiento y la adopción de animales. Además, Elisia pone a disposición de sus clientes un servicio de ayuda psicológica y otro de recogida de animales. El precio se calcula en función de la distancia entre el lugar donde se encuentra el animal y el cementerio.

La empresa también tiene cuenta en Instagram (@elisiacementeriodemascotas) y Facebook.

La falta de espacios motivó la creación del complejo

La falta de espacios motivó la creación del complejoDaniel Fernández comenzó los trámites para la apertura del cementerio en 2018. Pidió a las dministraciones competentes poder explotar sus terrenos para poner en marcha la idea, nacida por la falta de lugares para enterrar animales en la Región de Murcia. «Es imposible encontrar cementerios para mascotas, dándonos solo la opción de incineración», declaró entonces. Los módulos que incluye la memoria que presentó contemplan la creación de cuatro módulos: la recepción, la sala del último adiós, el almacén y las cámaras frigoríficas y de tanatoterapia. También plantea distintos tipos de enterramiento, como minifosas, para las mascotas más pequeñas, fosas de honor, emplazadas en un lugar preferente del complejo, y fosas de tierra.