14 de agosto de 2019
14.08.2019

Flamenco

El cante del sur vuelve al Molino Derribao

Los días 16 y 17 de agosto se celebra en este paraje la XXVI edición del Festival Nacional de Canción Española

14.08.2019 | 12:32
Los organizadores presentan el cartel del Festival.

Nueve artistas competirán los próximos viernes y sábado por el Molino de Plata, el premio final del Festival Nacional de Canción Española de Molino Derribao, que este año celebra su vigésimosexto aniversario. Serán las cantaoras María José Abad, María José Romero, Rocío García, Pepi Mantas y Maite Serrano Adrián, todas de Córdoba; Rosario Abelaira, de Extremadura; Montse Delgado, de Málaga; Pepi Díaz, de Granada, y Cleoplatra Porter, de Gibraltar.

El Festival ha sido presentado esta mañana por el concejal del Área de Cultura, David Martínez, acompañado de Pedro Emilio Conesa, presidente de la Asociación de Vecinos, y Alfonso Conesa, conocido como "El Levantino", presidente del evento y, en esta edición, también pregonero.

El edil ha destacado el "exito rotundo" que el Festival ha cosechado a lo largo de su historia, gracias al "gran nivel" de sus participantes y al esfuerzo de los vecinos, que han apostado por seguir ofreciendo al gran público el potencial de la copla española. El presidente de la asociación vecinal, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo en la organización del certamen.

"Parecía imposible superar las metas que nos habíamos puesto, pero aquí estamos, con mucha ilusión y ganas para seguir", ha dicho Pedro Emilio Conesa, para quien es el momento de ampliar la cobertura del Festival con el objetivo de que llegue a cuanta más personas mejor. Conesa ha explicado que si bien tras la vigésimoquinta edición, que incluyó un homenaje a Juanito Balderrama, "nos quedamos un poco parados", gracias a "los empujones" de los amantes de la copla, salieron adelante con esta nueva edición.

El Festival comenzará el viernes, a las 10 de la noche, con la lectura del pregón por parte de Alfonso Conesa, tras lo que se celebrará la fase clasificatoria, con la actuación en directo de la ganadora del año pasado, Irene Martínez. El sábado tendrá lugar la fase final, en la que intervendrá la artista Ana Mochón acompañada de Daniel Valseca a la guitarra.

Habrá cinco premios para las finalistas, el primero de ellos dotado de 2.300 euros. El resto será de 1.000, 800, 500 y 300 euros. El jurado está compuesto por Gregorio Jorquera, León Miguel Cánovas, David Martínez, Noelia Soriano, Fito Conesa y Francisco Montalbán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco