Un nuevo museo narrará a través de una colección de piezas relacionadas con la Caridad la historia de la Basílica. La Virgen de la Caridad, patrona de los cartageneros, se encuentra actualmente en el taller de restauración hasta el mes de noviembre cuando, según lo previsto, la patrona volverá a su casa en Cartagena.

La talla lleva en el taller especializado de la Consejería de Cultura desde el pasado 22 de julio de este año, centro que ya se encargó en el año 1993 de realizar varias restauraciones como desinsectar la madera de la talla, así como recuperar su policromía original.

Tal y como afirma el Hermano Mayor de la Caridad, José Vera, cuando terminen las obras de restauración de la Basílica, que durarán aproximadamente dos años, se planea construir en el edificio anexo al templo una sala de exposiciones. «Primero hay que terminar la reparación de la cúpula», por lo que insiste en que «aún es pronto» para hablar de ello.

Sin embargo, también afirma que «si todo sigue según lo previsto cuando finalice la presente obra, se comenzará con las del edificio anexo». En el edificio se incluirán piezas de la Basílica Virgen de la Caridad y del antiguo hospital con el mismo nombre. José Vera hace un cálculo aproximado de cuándo podrá visitarse dicho museo afirmando que no antes del año 2022, teniendo en cuenta «que hay que terminar primero una obra para empezar la siguiente», pidiendo tranquilidad en relación con el proyecto.

Casi 126 años de historia

En el mes de septiembre se cumple el 126 aniversario de la inauguración de la iglesia de la Caridad, diseñada por el ingeniero militar Tomás Tallerie y el arquitecto diocesano Justo Millán. Las obras, que duraron más de tres años, dieron comienzo en el año 1890. Cabe destacar la labor que realizaron tanto el pintor Wssell de Guimbarda, hijo adoptivo de la ciudad, como el escultur Francisco Requena, encargados de plasmar las imágenes y tallar las figuras que decoran el templo santo, pinturas que también serán restauradas próximamente según palabras de José Vera, aprovechando el presente periodo de obras de la Basílica. Vera afirma que el presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras se ha comprometido a ello.