12 de agosto de 2019
12.08.2019

Trabajos

Vía eléctrica protegida en Cabezo Beaza para evitar la electrocución de aves

Ya ha finalizado la colocación de aisladores y espirales en la línea de alta tensión que atraviesa la Depuradora Municipal de Aguas Residuales de Cartagena

12.08.2019 | 19:57
Trabajos de protección y señalización de la línea eléctrica.

ANSE había detectado una elevada mortalidad de aves acuáticas por colisión. Algunas de ellas, además, son especies en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

Ya ha finalizado la colocación de aisladores y espirales en la línea de alta tensión que atraviesa la Depuradora Municipal de Aguas Residuales de Cartagena en Cabezo de Beaza, donde ANSE había detectado una elevada mortalidad de aves acuáticas por colisión. Algunas de ellas, además, son especies en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

La reforma de la línea eléctrica desarrollada durante las últimas semanas ha supuesto la colocación de 249 espirales de señalización y 144 fundas de protección de apoyos de avifauna, incluyendo los dos vanos aéreos. La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) ha financiado el coste de la realización de estos trabajos, que asciende a 10.700 euros, más IVA.

Desde ANSE recuerdan que, en los últimos meses, técnicos de la asociación ecologista habían detectando una "elevada mortalidad de aves de diversas especies por choques con la línea eléctrica que atraviesa las balsas de la depuradora, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, una especie catalogada en peligro de extinción", por lo que solicitaron a las administraciones competentes la "urgente actuación" sobre la línea eléctrica por la elevada incidencia en el conjunto de la población nacional.

Las lagunas de la Depuradora Municipal de Aguas de Cabezo Beaza, que gestiona Hidrogea, han sido recientemente incorporadas al Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica. La mejora en los procesos de depuración de aguas residuales y la existencia de grandes lagunas con aguas permanentes facilitan refugio y alimento a numerosas especies de aves acuáticas, tanto en periodos de migración e invernada como en época de reproducción.

Entre estas especies destaca la cría en las lagunas de varias parejas de malvasía cabeciblanca, de tarro blanco, de alcaraván y cigüeñuela entre otras.

Hidrogea y ANSE mantienen desde hace años un convenio de colaboración que permite el desarrollo de trabajos de seguimiento de las poblaciones y actuaciones de eliminación de especies exóticas invasoras, restauración de hábitat, instalación de balsas flotantes para proporcionar lugares de cría de especies de aves amenazadas y educación ambiental.

De este modo, el reconocimiento de la depuradora como humedal protegido supondrá una mayor coordinación entre Hidrogea y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) "para la mejora de la conservación de la fauna, y también para nuevas actuaciones en mejora de los hábitat acuáticos y terrestres, y una mayor protección ante posibles actuaciones que amenacen su conservación, como ha ocurrido en algunas ocasiones con la caza ilegal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco