12 de agosto de 2019
12.08.2019

Demografía

Los ingleses se van por el Brexit y los ecuatorianos por la crisis

Desciende la cifra de extranjeros empadronados en Cartagena mientras aumenta la de autóctonos

12.08.2019 | 18:21
Un trabajador en el campo de Cartagena.

Ucrania, Venezuela y China, entre los países que han aumentado su representación.

Tres de cada cuatro ecuatorianos han abandonado el municipio de Cartagena en la última década. Su representación ha pasado de ser la segunda más elevada en 2010, con un total de 2.891 personas, a la tercera, con 1.121. Las causas más probables, según apuntan fuentes municipales, son, por un lado, los efectos de la crisis económica en el empleo y, por otro, los planes de retorno que ha impulsado el país latinoamericano en los últimos años, una circunstancia que se repite en otros estados del continente como Colombia, que en 2010 era el quinto país con más ciudadanos empadronados en Cartagena, y Bolivia, que ocupaba el sexto lugar. En la actualidad, en estas posiciones se encuentran Ucrania y China.

La comunidad venezolana, sin embargo, se ha duplicado al pasar de 121 a 253 personas, quizás por los problemas políticos que atraviesa el gobierno del país de origen, mientras que la marroquí, que ocupa la primera posición, se ha reducido en los últimos diez años un 11,15 por ciento, lo que significa que uno de cada diez ciudadanos de ese estado ya no figura en el padrón de la ciudad.

Casi 9.000 foráneos menos

En 2010, la colonia de ingleses ocupaba la tercera posición con 3.399 ciudadanos, seguida de la rumana. Entre ese año y 2014, la comunidad británica fue ampliándose considerablemente hasta que en 2015, con los primeros coletazos del Brexit, comienza a descender. En 2016 se inicia un ciclo de bajadas hasta que a principios de este año el dato se sitúa en 1.976, un 41,81 por ciento menos que a principios de la década.

En total, el número de extranjeros empadronados en el municipio se ha visto reducido en 8.637 personas, con un descenso generalizado en todas las nacionalidades, mientras el porcentaje de autóctonos ha ascendido. El número de franceses y alemanes también ha bajado en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco