12 de agosto de 2019
12.08.2019

Medio ambiente

El Ayuntamiento y los vecinos discrepan sobre el origen de la turbidez de la rambla de Benipila

El Seprona aún está investigando las muestras que recogió el pasado viernes, horas después de que los residentes de La Algameca dieran la voz de alarma

12.08.2019 | 20:30

El agua ha vuelto a su tono original en algunos tramos de la rambla, pero aún quedan charcos en los que se puede ver el agua teñida de color marrón. Fue el pasado jueves cuando el cauce que discurre por La Algameca comenzó a verse muy oscuro y los vecinos, alarmados, avisaron a la Guardia Civil. Al día siguiente, el viernes, un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) recogió muestras que aún se están analizando.

Por tanto, aún se desconoce la causa que motivó el cambio de tonalidad en las aguas, aunque fuentes municipales desvinculan este episodio del vaciado de los tanques de tormentas ubicados en el barrio de La Concepción, que se llevó a cabo unas horas antes de la denuncia. Lo que apunta el equipo de Gobierno es que el agua de los tanques arrastró un vertido de procedencia desconocida y tacto oleoso que se encontraba un poco más abajo.

Sin embargo, quienes residen en La Algameca no están de acuerdo. El presidente de la Asociación de Vecinos, José Manuel de Haro, ha explicado a este periódico que la parte del mar está limpia, pero en la del canal el agua continúa siendo muy oscura, como ocurre con la de los charcos cercanos. "Entre las diferentes administraciones están ocultando el verdadero origen", añade de Haro, que confirma además que esta es la primera vez que ocurre algo así en La Algameca.

Para el presidente de la Asociación, es "mucha casualidad" que los rastros del agua sucia lleguen hasta los tanques de tormentas y que estas infraestructuras no tengan nada que ver, según la versión del Consistorio. Por ahora, permanecen a la espera de que los organismos competentes se pongan en contacto con ellos.

De Haro ha comprobado esta tarde que unos operarios trabajaban esta tarde extrayendo agua junto a los tanques de tormentas para verterlo en una alcantarilla que hay en el centro de la rambla. En declaraciones a este periódico ha indicado que esto confirma que "el agua procedía de los tanques". Según ha sostenido, el objetivo de esta actuación es desviar el agua hacia el abrevadero del antiguo matadero municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco