09 de agosto de 2019
09.08.2019

Urbanismo

Los vecinos de Cartagena quieren participar en la redacción del PGOU

La FAVCAC pida también el soterramiento integral del AVE, desde las Casas Clares hasta la estación intermodal

09.08.2019 | 14:32
Representantes de FAVCAC mantienen un encuentro con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Cartagena y Comarca (FAVCAC) han pedido a la regidora y a la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, que cuenten con la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una reunión celebrada en el Consistorio, la FAVCAC ha insistido en la necesidad de que el nuevo Plan "no solo mire por los intereses empresariales y económicos", sino que ponga en el centro a las personas que residen en Cartagena y que quieren un modelo de ciudad sostenible.

Este Plan, que marcará las líneas maestras del municipio, según el presidente de FAVCAC, "debería haberse iniciado muchísimo antes". "Queremos que comience de una vez por todas, que no se haga deprisa y corriendo y que se nos permita una participación real a los vecinos para poder decir qué modelo de ciudad queremos".

El responsable de los vecinos ha aprovechado el encuentro para tratar otras cuestiones "fundamentales" para el presente y el futuro de Cartagena, como es el caso del desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, ha recordado que la Federación no está de acuerdo con la decisión del Gobierno municipal de mantener el plan proyectado por el PP, que solo incluía en la primera fase el soterramiento de 850 metros para la llegada del AVE al municipio.

Lo que quieren los vecinos y vecinas representadas en la FAVCAC es que el soterramiento sea integral, desde las Casas de Clares hasta la estación intermodal, así como conocer los planes del Ayuntamiento en cuanto a los plazos temporales para la desviación de las mercancias hacia el ZAL y el Valle de Escombreras.

Otros de los asuntos trasladado por Sánchez han estado relacionados con la sanidad; el reglamento de participación ciudadana, paralizado "cuando íbamos a hablar de las juntas vecinales"; los residuos sólidos, la seguridad ciudadana, el turismo y la situación del Mar Menor, "especialmente crítica" en la zona sur.

Respecto al Plan Rambla, el presidente de la FAVCAC ha solicitado al Consistorio que informe sobre el calendario de actuaciones y del proyecto en su totalidad. Preguntado sobre la polémica del lugar de celebración del Pleno en Los Urrutias el próximo 22 de agosto, ha respondido que la Federación está de parte de lo defendido por la Asociación de Vecinos de la zona, que pide que se lleve a cabo en el local social y no en el club náutico, como se ofrece desde el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco