La falta de instalaciones para acoger los juzgados de lo Mercantil y lo Civil de Cartagena han llevado al Gobierno a rescatar una promesa electoral del PP, que proponía el hotel Peninsular como sede transitoria, mientras no se proyecta y construye la Ciudad de la Justicia.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que la oferta se hará oficialmente al Ministerio de Justicia «de manera inminente», es decir, el próximo mes. Se trata de una de las propuestas recogidas entre los objetivos de la coalición conformada por PSOE, PP y Ciudadanos para los cuatro años de legislatura.

El equipo de Gobierno también tiene previsto este septiembre visitar el hotel con colectivos afectados por el retraso de la Ciudad de la Justicia, como el Colegio Oficial de Abogados de Cartagena.

El hotel Peninsular fue adquirido por 500.000 euros en la anterior etapa bajo el mandato de José López, líder de Movimiento Ciudadano, como resultado de una decisión de la Junta de Gobierno. Entonces, el Partido Popular presentó una querella por este proceso de expropiación que llevó a López a estar imputado por cuatro presuntos delitos: prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias y negociaciones o actividades prohibidas.

Tras varios meses de investigación, el juez consideró que no había indicios racionales ni suficientes de criminalidad contra el regidor cartagenero, aunque entendía que los hechos denunciados fueron «constitutivos de infracción penal». López fue exculpado.

Otro de los acuerdos de la coalición, también relacionado con el ámbito de la Justicia, es el de hacer todo lo posible para que la ciudad cuente con una Ciudad de la Justicia acorde a sus necesidades y a su posición como cabeza del partido judicial de la comarca.

El emplazamiento más adecuado, según concluyó la Mesa de Justicia en la que están representados colegios profesionales, empresarios, sindicatos, grupos municipales y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC), es la factoría de subsistencias de la Armada, situada en el cruce de las avenidas Reina Victoria y Ángel Bruna, en detrimento de otras opciones que se barajaron con anterioridad, como el Hospital Naval.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa, está a la espera de que se firme un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.

MC se opone

MC se oponeLos cartageneristas consideran que hay opciones «más asequibles» para albergar el campus judicial, como el Hospital Naval.

«Resulta demencial que Cartagena tenga que pagar para que se ponga en marcha la Ciudad de la Justicia, cuando los terrenos ya son del Estado», señala el portavoz adjunto, Jesús Giménez. El concejal considera que hay «edificios municipales mucho más aptos» para acoger las nuevas unidades judiciales, entre los que menciona el situado en Ronda Ciudad de La Unión, que alberga la concejalía de Educación y Estadística.

«Servicios que junto a los que se prestan en el edificio de las Graduadas podrían concentrarse en el hotel Peninsular, dando sentido y coherencia a los espacios y a los servicios locales», apostilla Giménez.