06 de agosto de 2019
06.08.2019

Ciencia

Tecnología predictiva para ahorrar combustible en las piscinas climatizadas

Una tesis de la UPCT valida un sistema inteligente que ya se ha puesto en marcha en Archena y próximamente lo hará en Ceutí

06.08.2019 | 04:00
Tecnología predictiva para ahorrar combustible en las piscinas climatizadas

Las investigaciones tecnológicas no solo sirven para avanzar en la sociedad del conocimiento. Sus frutos también ayudan a dar pasos en beneficio del medio ambiente. Así lo ha demostrado una vez más la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en este caso a través de una tesis que demuestra que mediante la aplicación de un sistema inteligente capaz de predecir el tiempo del día siguiente se puede ahorrar hasta el 40 por ciento del combustible orgánico de las calderas de biomasa que utilizan las piscinas climatizadas.

La propuesta de la UPCT, la primera en validar un modelo de gestión de climatización para este tipo de instalaciones, ya se está aplicando en la piscina municipal de Archena y hay un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Ceutí para investigar la optimización energética de su piscina pública, en estos momentos cerrada por su elevado coste energético. De hecho, «varias piscinas públicas de la Región de Murcia se encuentran clausuradas o sin inaugurar por no contar con sistemas de climatización económicamente sostenibles», comenta José Pablo Delgado, autor de la tesis.

El investigador apunta que para el desarrollo de su trabajo se ha simulado la aplicación de un sistema de control inteligente y predictivo que es capaz de estimar la generación térmica neta de la instalación solar e influir en la gestión de la caldera, apagándola anticipadamente si el aporte solar durante las horas de sol va a ser suficiente para mantener el vaso de la piscina en los márgenes de temperatura deseada.

También para piscinas de gas
El sistema mixto de placas solares y caldera de biomasa es muy habitual en las piscinas climatizadas y es la opción que menores costes energéticos implica. No obstante, la investigación es también de aplicación para piscinas con energía solar térmica y calderas de otro tipo, como las de gas natural.

La simulación realizada, que ha ahorrado los ingentes costes que implican los ensayos reales con estas grandes instalaciones climatizadas, ha conseguido ahorros superiores al 40 por ciento de combustible en la caldera, manteniendo siempre la temperatura del vaso en los niveles exigidos por la normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco