04 de agosto de 2019
04.08.2019

Actividad

El Puerto mueve casi 17 millones de toneladas en el primer semestre

Durante el 2019 se ha registrado una subida del 3,5 por ciento con respecto al año anterior en las mismas fechas, lo que sitúa a Cartagena en la séptima posición de tráfico mercante marítimo

04.08.2019 | 04:00
El Puerto mueve casi 17 millones de toneladas en el primer semestre

La infraestructura portuaria de Cartagena ha movido 16,9 millones de toneladas durante los primeros seis meses de 2019. Así lo muestra el resumen general del tráfico portuario emitido por el Ministerio de Fomento.

El puerto de la ciudad ha visto aumentado su tráfico en más de un 3,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, por encima de la subida registrada en el país, convirtiéndose en el séptimo puerto con mayor movimiento de los 46 del Estado, cuyo podium ocupan los puertos de la Bahía de Algeciras en primer lugar, seguido del de Valencia y Barcelona respectivamente.

El puerto de Cartagena,ha experimentado también un incremento superior a la cifra media estatal en relación con los graneles líquidos, acumulando desde enero del presente año 13.164 toneladas, lo que supone un 6,15 por ciento más que el pasado año. Sin embargo, y a pesar del aumento experimentado en graneles líquidos, el tráfico portuario en relación con los graneles sólidos ha visto reducido su dato de 2018 con un descenso del 11,40 por ciento.

También ha bajado el tráfico de mercancías transportadas en contenedores, al pasar de las más de 540.000 toneladas a las 439.289, lo que representa una bajada del 19,46 por ciento, que contrasta con el aumento generalizado en el resto de puertos estatales. Igualmente ha descendido el número de contenedores Teus (de 20 pies, que admite cargas de hasta 28 toneladas), que han pasado de las 40.880 toneladas a las 30.271, mientras en el resto del país este dato ha registrado un aumento de más del 4 por ciento.

En cuanto a la pesca, el de la ciudad, como en el resto de infraestructuras españolas, ha descendido en número de toneladas alrededor de un 6,5 por ciento.

El pasado año por estas fechas, el puerto de Cartagena había alcanzado un total de 214 toneladas frente a las 200 del presente 2019. Sin embargo, el de Cartagena no es el puerto más afectado en relación con el descenso de la pesca, el puerto vecino de Alicante ha experimentado una caída del 53,6 por ciento, lo que supone una reducción de más de la mitad con respecto a las cifras del año 2018.

Las mercancías en tránsito, sin embargo, han subido de manera exponencial de las 180 toneladas del pasado año a las 52.120 de este, muy por encima del incremento del 6,90 por ciento de la media nacional. Al igual que el avituallamiento de combustibles líquidos, donde el puerto de Cartagena ha visto incrementada su actividad en un 27,97 por ciento, pasando de las 4.795 toneladas en fechas similares del pasado año, a 6.136 en el presente 2019.

Descenso del tráfico de buques
El número de buques mercantes que pasó de enero a junio por el puerto de Cartagena en 2019 es ligeramente inferior a la cifra obtenida en los mismos meses del año anterior, al pasar de 1.062 a 1.072 unidades y un incremento del 0,94 por ciento.

En relación con el tráfico de buques, Cartagena se sitúa por debajo de la media nacional que ha experimentado un ascenso generalizado del 5,12 por ciento incluyendo tanques, graneleros, buques de carga general, barcos de cargamento rodado, así como portacontenedores y otros barcos mercantes.

Aumentan los cruceros
En relación a los cruceros, la subida es muy significativa para Cartagena, que ha obtenido un 27,59 por ciento más que en 2018, un dato que contrasta con el descenso del 4,41 en el resto de España. El número de cruceros que ha pasado por el puerto de enero a junio ha sido de 74, esto es, 16 más que el año anterior. El número de pasajeros en régimen de crucero también ha subido un 12,84 por ciento, casi ocho puntos más que en el resto de comunidades autónomas con puertos del Estado. En concreto, el número de cruceristas ha sido en estos meses de 97.651.

El puerto de Cartagena cobra cada vez más importancia en relación con los cruceros y el transporte de pasajeros. El ascenso que ha experimentado durante el primer semestre del año 2019 ha podido estar producido por los descensos que se han experimentado en otros puertos españoles como el de Bilbao, donde se ha perdido un 19,61 por ciento de pasajeros en régimen de transporte y cruceros, así como el puerto de Ferrol, donde la bajada ha sido del 28,61 por cierto con respecto al pasado año. De igual manera el puerto de Vigo, cuya pérdida se encuentra en el 30,1 por ciento.

Sin embargo, el puerto más afectado por el decrecimiento de los cruceros y pasajeros en régimen en contraposición de Cartagena han sido Vilagarcía, que encabeza la lista con una pérdida del 72,9 por ciento de pasajeros durante los primeros seis meses del 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco