Esta noche comienza la XVI edición del Festival de Poesía Oral Improvisada Trovalia, que se extenderá hasta el próximo domingo y en el que participan artistas latinoamericanos y de otras comunidades autónomas como Canarias y Andalucía, además de troveros de la Región de Murcia.

El festival está organizado por la Asociación Trovera José María Marín, en colaboración con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

Todos los conciertos serán gratuitos y se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena la primera noche, y en el Paseo Marítimo de Mar de Cristal y la plaza de la Iglesia de Isla Plana los siguientes días, a partir de las 22 horas.

Durante la presentación del evento, el edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, explicó que las tres jornadas se desarrollarán en estos tres destinos por “su cercanía al mar”, ya que la música que se va a improvisar sobre el escenario está formada por “cantes y poemas de idas y venidas” de personas que llegaban o marchaban de las ciudades y de los países por el mar.

Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela son los países latinoamericanos invitados, además de Canarias, Andalucía, Murcia, La Unión y la propia Asociación Trovera José María Marín.

Según el presidente de la Asociación, José María Marín, esto hace que “el certamen de música improvisada sea un referente nacional, europeo e internacional y también, un referente regional junto a las fiestas de Carthagineses y Romanos”.

“Es difícil llegar a una meta y mantenerse en ella y creo que Trovalia no ha llegado a la meta sino que cada vez va creciendo más y más”, sostuvo Marín, que destacó que “nosotros somos los embajadores de la poesía y el verso improvisado de Cartagena y esta es la arma que usamos para unir ciudades y países y no las balas ni las bombas”.

El cartel de esta nueva edición ha sido diseñado por el artista malagueño Francisco Javier Toro, conocido como Blas, y representa al dios griego del Sol, Helios, iluminando todos los rincones. "Es una obra que juega con una amplia gama de colores vivos, que nos transporta a las distintas formas de versar en Latinoamérica", señalan fuentes municipales.