Tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo en la que se han presentado las cuentas anuales correspondientes que arrojan unas pérdidas de casi 300.000 euros, la coalición Unidas Podemos IU Equo exige su disolución y propone que todos los activos y pasivos pasen a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento.

La portavoz de la coalición izquierdista, Pilar Marcos, confirma que no avalará las cuentas presentadas. "La sociedad Casco Antiguo no solo arroja unas pérdidas de casi 300.000 euros, sino que además, esta sociedad lleva más de siete meses sin ninguna actividad. El único ingreso que han tenido son los 1,5 millones de euros del préstamo recibido por el Ayuntamiento para el pago de las sentencias judiciales derivadas de las expropiaciones realizadas. Es el presupuesto municipal el que sostiene a una sociedad que debería estar disuelta hace años, y que este Gobierno de la vergüenza se empeña en mantener con respiración asistida".

"Cuatro años de gestión infructuosa y deficitaria de la Sociedad por parte del anterior Gobierno municipal (tanto de MC como del PSOE en solitario) son suficientes. Que la alcaldesa diga ahora que traerá propuestas de futuro para Casco Antiguo: un plan de viabilidad y una hoja de ruta para hacerlo más atractivo, es algo que consideramos surrealista y temerario. Para nuestra coalición el futuro está en que se deje de inyectar dinero de todos los cartageneros y cartageneras en una sociedad que está muerta, que es inviable y que está lastrada por corrupción y artificios contables. No solo es deficitaria en lo económico, sino que ha sido generadora de deuda pública y representa lo peor de la especulación urbanística y las expropiaciones a familias humildes acometidas por los sucesivos gobiernos del PP", sentencia Marcos.

La edil ha trasladado al Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo su petición de que "el Gobierno municipal proceda a la liquidación de la sociedad, traspasando todos los activos y pasivos al Ayuntamiento, para que un nuevo urbanismo, gestionado directamente por la Administración Local, pueda comenzar. Un urbanismo basado en las necesidades de la gente y que termine con una etapa oscura de la historia reciente de Cartagena basada en la especulación inmobiliaria, sin finalidades sociales y profundamente insostenible en lo económico".

Por último, desde la coalición han anunciado: "estaremos sumamente vigilantes y ejerceremos un fuerte control sobre las propuestas de futuro del nuevo Gobierno. Porque le recordamos a la todavía socialista Ana Belén Castejón, que en diciembre de 2017 abogaba por la disolución de la misma Sociedad que hoy quiere "resucitar" junto a sus socios de Gobierno, el Partido Popular, el mismo Partido Popular que la creo para sus fines empresariales y especulativos. Aunque aún nos queda por saber si la Gestora del PSOE en Cartagena avalará las atractivas propuestas de Castejón para Casco Antiguo, a pesar de que en su programa electoral aparecía expresamente la propuesta y determinación de disolución de la Sociedad".