Una embarcación ha encallado este martes en la costa de Los Urrutias, en el Mar Menor, a cien metros de la playa. La embarcación, de nombre 'Marine Noire' y matriculada en Barcelona en 2015, se escora peligrosamente a estribor debido al oleaje de levante que golpea directamente sobre su amura de babor. Los tripulantes fueron evacuados esta mañana por efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja, mientras que el patrón ha permanecido a bordo durante todo el día.

No se conocen las causas del enbarrancamiento de la nave. Según declaraciones de Protección Civil, a las 8 de la mañana de hoy 31 de julio, se recibió un aviso del barco. Declara su patrón que anoche estaban fondeados en un lugar indeterminado y el viento de levante hizo garrear el ancla y los arrastró hasta el lugar en el que se encuentra ahora el barco.

Los fondos fangosos y la navegación de barcos de este calado en el Mar Menor es un problema añadido a los que ya tiene la laguna salada.

Es frecuente en estos últimos años este tipo de sucesos. Una de las causas podría ser que patrones que no conocen las características de la navegación en este mar, que tiene unos vientos que rolan continuamente y muy poca profundidad, lo que hace una ola corta y violenta que puede romper cualquier fondeo. Es tradición en el Mar Menor varar los barcos en los temporales de levante. Por otra parte los instrumentos de navegación habituales, aquí son de muy poca utilidad por la escasa profundidad y por la presencia de lajas horizontales de piedra en fondos de 1 a 1,50 m.

A las 19 horas, no se han implementado medios que puedan liberar la embarcación. Por tanto es posible que tenga pasar la noche sufriendo las embestidas del levante.