26 de julio de 2019
26.07.2019
La Opinión de Murcia

Quejas

Un pueblo entero se planta contra el fango y los mosquitos

Más de 500 manifestantes, aproximadamente la población de Los Urrutias, protestan con pancartas de 'Vertido Cero al Mar Menor' mientras las autoridades estudian cómo eliminar la suciedad de la costa

26.07.2019 | 04:00
Manifestación de los vecinos de Los Urrutias, la primera este verano tras convocar cuatro en 2018.

La convocatoria para protestar por las calles de Los Urrutias cumplió ampliamente con las expectativas. Aproximadamente 500 personas partieron en una marcha que arrancó en Estrella de Mar y en Punta Brava, para confluir más tarde en el cruce de la carretera RM F-54. Una carretilla para escenificar la suciedad de las playas abría la protesta delante de los manifestantes, que portaban pancartas solicitando el vertido cero al Mar Menor.

La acumulación de fangos y lodos, la lentitud para culminar el paseo marítimo, la instalación de los cinco balnearios, o la plaga de mosquitos que azota al pueblo costero forman parte de los motivos de protesta de Los Urrutias. Allí viven, según los datos oficiales, 568 personas; aproximadamente las mismas que salieron a protestar este jueves, aunque es cierto que la población aumenta en verano y la policía rebaja los datos de asistencia.

Entre los presentes estaba la diputada socialista en la Asamblea Carmina Fernández, junto a la senadora y presidenta de la gestora del partido en Cartagena, Lourdes Retuerto. El PSOE anunció que solicitarán la puesta en marcha de un plan de actuación singular y urgente para toda la comarca de Los Urrutias, El Carmolí, Punta Brava y Estrella de Mar. Entre las necesidades, contemplan la instalación de pasarelas o balnearios, la eliminación de fangos y lodos, la recuperación de arenas, el apoyo al comercio y a las instalaciones hosteleras de la zona, y la planificación adecuada de servicios públicos sanitarios y asistenciales, entre otras medidas. Según sus estimaciones, los trabajos deberían estar concluidos para el verano de 2020.

Amenaza para el turismo

Por otra parte, Ana Belén Nicolás, de Somos Región, pidió la implicación de las diferentes administraciones, por medio de una dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado: «Las aguas de color verdoso del Mar Menor, no sólo no invitan al baño sino que amenazan al turismo de municipios como el de Cartagena», señaló la dirigente del partido en Cartagena.

Todo ello, un día después de que la alcaldesa convocara una reunión para estudiar el acondicionamiento del litoral del Mar Menor e intensificar las labores de limpieza de las playas de Los Urrutias. También aseguran que la consejería de Sanidad está intentando atajar la plaga de mosquitos mediante trampas, y señalan que el problema ha descendido drásticamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco