24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de Murcia

Polémica

MC veta el nombramiento del Parque Torres como Auditorio Paco Martín

El expediente requiere el voto favorable de dos tercios del pleno para ser aprobado el viernes

24.07.2019 | 04:00
Paco Martín.

Podemos tiene la llave y aún no ha fijado su posición.

En la reunión de la Comisión de Hacienda e Interior, los concejales de MC Cartagena impidieron un dictamen favorable al nombramiento de cuatro espacios públicos de la ciudad, entre los que se encuentra la propuesta de conceder al Auditorio Parque Torres, escenario principal de La Mar de Músicas, el nombre del fundador del festival, Paco Martín, que falleció el pasado mes de agosto.

Después de que el pasado mes de junio el Gobierno de Castejón, aún en funciones, abriera el expediente para renombrar el auditorio, MC se opuso a esta decisión, mientras que el grupo municipal de Unidas Podemos-IU-Equo se mantiene en la abstención. PP, PSOE, Ciudadanos y Vox votaron a favor del expediente, que deberá votarse en el pleno ordinario del próximo viernes.

Sin embargo, los votos del equipo de gobierno no serán suficientes para que el expediente salga adelante, porque se necesitan dos tercios del pleno; es decir, 18 concejales. PP (7), Cs (2) y PSOE (6) suman 15, y con los 2 de Vox alcanzan los 17, por lo que se quedan a un solo voto de la mayoría requerida. Así pues, la posición de la coalición izquierdista liderada por Pilar Marcos se antoja decisiva y se mantiene a la espera de fijar su posición sobre este asunto.

La nominación del Auditorio de Paco Martín en el Parque de Alfonso Torres fue solicitada mediante un ruego del grupo municipal popular en agosto del pasado año tras el fallecimiento del programador cultural que creó La Mar de Músicas. Además, el pasado mes de junio se le entregaba la Medalla de Oro de la Región a título póstumo y en diciembre del pasado año, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Entre la propuesta, también se incluye que la sala de prensa del Palacio Consistorial lleve el nombre del fotoperiodista José Albaladejo, fallecido en septiembre de 2018. Esta solicitud fue pedida por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia para reconocer su labor como fotógrafo del Ayuntamiento durante casi dos décadas. Las otras dos solicitudes corresponden a la nominación del parque de Dolores Peña García, situado en Llano del Beal, y a la de la plaza Isabel Hernández Navarro, situada junto al local social de El Plan.

Modificación del reglamento

Tras el voto negativo de MC al expediente, el grupo municipal del PSOE acusó a los cartageneristas de anteponer sus «inquinas personales» contra Martín al interés de Cartagena, y anunció que promoverán la modificación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento para que las iniciativas de este tipo no puedan ser bloqueadas por una minoría del pleno.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Piñana (PP), criticó «la actitud mezquina» de José López, que a su juicio demuestra «una visión de la cultura pequeña y pueblerina», y defendió los logros de Martín durante su etapa como programador cultural.

También el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, lamentó el voto en contra de MC y la abstención de Podemos: "No entendemos la actitud de MC respecto a un nombramiento que, a todas luces, es más que merecido", dijo el teniente de alcalde, que además lamentó que los comportamientos de los cartageneristas "sean siempre los mismos" y que siempre tengan "excusas para todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído