La patronal y los sindicatos han firmado este miércoles en Cartagena el convenio colectivo regional de limpieza de edificios y locales 2019-2022, con una subida salarial total del 7,2 % para los casi 7.000 trabajadores concernidos.

En un comunicado, la patronal cartagenera, Coec, ha señalado que lo han suscrito las asociaciones Profesional de Empresas de Limpieza y de Limpiezas de Edificios y Locales de la Región de Murcia y las federaciones de Construcción y Servicios de CC OO y de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

El representante de la segunda, Manuel Sánchez Juárez, ha detallado que la subida se irá aplicando progresivamente, a razón de un 1,5% anual sobre la parte proporcional correspondiente, para facilitar su aplicación de forma más flexible, especialmente a las empresas con contratos en vigor, a las que no se puede trasladar el incremento hasta la fecha de vencimiento de estos.

El acuerdo se ha cerrado después de casi un año de negociaciones para los trabajadores de grandes hospitales, centros educativos, administraciones, oficinas, empresas o comunidades de vecinos.

La jornada se mantiene en 39 horas semanales, aunque pasará de 1.761,5 anuales de trabajo efectivo a 1.755 en 2022, y se regulan también descansos, suplencias, permisos, excedencias, maternidades y paternidades, calendario laboral, vacaciones o subrogación de personal.

Para mejorar e introducir parámetros de responsabilidad social corporativa, buen gobierno y transparencia se incluye una disposición para velar por la no precarización del sector, con el detalle de los costes por hora por debajo de los cuales serían inviables posibles adjudicaciones o contrataciones de servicios de limpieza.