La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde de Cartagena y portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, contra el auto del pasado 25 de enero que pedía que López se sentara en el banquillo de los acusados por un presunto delito leve de amenazas y maltrato de obra, tras haber lanzado presuntamente una patada al ex director general de Calidad Educativa de la Comunidad Autónoma, Fernando Mateo.

El pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena, que instruye la causa contra el ex primer edil, dictó un auto poniendo fin a la investigación y señalando que se apreciaban indicios de la supuesta comisión de los delitos leves de amenaza y maltrato.

Los hechos tuvieron lugar en 2016 durante una comida en la Escuela de Hostelería de Cartagena a raíz de la cesión al consistorio de la réplica del submarino Peral que fuera colocado en una rotonda en el Paseo de Alfonso XIII.

En aquel momento, el propio López, mediante un comunicado, argumentó que la denuncia obedecía a "la estrategia de manipulación de la opinión pública por parte del PP".

Aseguró que enviaron al director general "a provocar y faltar al respeto de Cartagena y del alcalde con ocasión de la cesión de la réplica del submarino Peral por parte de la UPCT que trataron de impedir".

La defensa del ex edil de Cartagena presentó recurso de apelación a la resolución dictada que encaminaba a López hacia el banquillo por considerar que debe "quedar al margen de las valoraciones políticas, así como de la preexistencia de las malas relaciones entre el querellante y el querellado alegados por el recurrente".

Así como que "los hechos objeto de las diligencias de investigación , pudieran calificarse con el carácter de provisionalidad y de probabilidad como constitutivos de delito leve como establece el auto recurrido, y sin perjuicio de lo que resulte en el acto del juicio conforme al artículo 969 de la LECR".

La sala desestima el recurso presentado y confirma que José López tendrá que ir a juicio por un delito leve de amenazas y maltrato. Contra esta resolución no cabe recurso.

"MALA RELACIÓN PREEXISTENTE"

La defensa argumenta en su escrito la "mala relación preexistente" entre el ex alto cargo de la Comunidad y su representado, José López, pero esta mala relación con cargos 'populares' ha sido reconocida y manifiesta en varias ocasiones por el ex primer edil de la ciudad portuaria.

El PP difundió en 2015 un vídeo con el que denunciaba "insultos y menosprecios" de José López, en aquel momento alcalde de Cartagena, durante los plenos. Según los 'populares', José López "había tomado por costumbre la falta de respeto, el tono condescendiente y el insulto a la hora de dirigirse a los miembros de otros grupos" en los plenos que dirigía.

Posteriormente, cuando se conoció la candidatura a la alcaldía de Cartagena de la que en aquel momento era Consejera Portavoz, Noelia Arroyo, la descalificó diciendo que sólo era "una peluca rubia y labios bien pintados", lo que le valió una oleada de críticas.

El último desencuentro con los 'populares' se dio tras el pacto de gobernabilidad alcanzado en la ciudad portuaria entre PSOE, PP y Ciudadanos. Tras el pleno salió a la puerta del Ayuntamiento donde se concentraban simpatizantes del ex regidor y se dirigió a ellos diciendo: "las verdades como puños, y si hace falta a la cara".