Los urrutienses han alzado la voz este verano y han trasladado el foco mediático a un pequeño pueblo de la costa del Mar Menor. A la ausencia de infraestructuras y la suciedad de las playas se une la plaga de mosquitos y la falta de efectivos en el consultorio médico. En medio de una intensa campaña de protestas que parten desde la asociación vecinal y de iniciativas ciudadanas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) ha decidido pedir el cambio de topónimo del pueblo, y sustituirlo por: 'Los Olvidados'. Así lo solicitarán por escrito esta mañana, a las 9.00 en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena.

En su comunicado, la Favcac argumenta que «hastiados de las reiteradas promesas incumplidas por parte de todas las administraciones, así como por sentirnos completamente marginados por los representantes políticos hemos tomado la decisión de solicitar el referido cambio de topónimo». Por su parte, el Ayuntamiento asegura que una de sus demandas, el Paseo Marítimo, estará finalizado antes de que acabe el año, y que han intensificado la limpieza de la costa.

Hace una semana se inauguraba en Los Urrutias el Hotel Perla de Levante. Los vecinos aprovecharon la apertura para plantarse ante las autoridades con pancartas y cacerolas y exigir soluciones para el pueblo. El año pasado ya convocaron cuatro movilizaciones, y el próximo jueves volverán a manifestarse, en una marcha que se iniciará en Estrella de Mar y Punta Brava para confluir sobre el mediodía en la intersección de la carretera RM F-54, denominado cruce de la iglesia, donde se leerá un manifiesto.