22 de julio de 2019
22.07.2019

Reforma

La UPCT reduce a siete el número máximo de vicerrectores

El Politécnica de Cartagena aprueba la modificación de sus estatutos, que también facilita la elección de Defensor Universitario

22.07.2019 | 14:05
La UPCT reduce a siete el número máximo de vicerrectores

El Equipo de Dirección de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) adelgaza. La reforma de estatutos que ha aprobado hoy el Claustro universitario reduce a siete el número máximo de vicerrectorados, uno menos de los existentes actualmente.

El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo, ha explicado que desde que tomó posesión del cargo el nuevo equipo tenía como objetivo "optimizar" los recursos de la Universidad, de ahí que comenzaran con una reforma de los departamentos, reduciendo su número de 25 a los 15 actuales.

"Con el ahorro logrado, hemos podido destinar esos recursos a otras necesidades", ha explicado Díaz. El siguiente paso ha sido reducir el equipo rectoral que ya había pasado de 9 vicerrectores a 8, y que a partir de ahora, no podrá exceder los 7. "Ganamos en agilidad en la gestión y en la organización interna", apunta.

La nueva norma fundamental de la UPCT establece un criterio menos restrictivo para la elección del Defensor del Estudiante, para lo que bastará mayoría simple en el Claustro. El cargo se encuentra vacante en este momento.

"Teníamos muchas dificultades en elegir la figura del Defensor del Universitario, porque hasta ahora era necesario la mayoría absoluta de todo el Claustro, estuviera o no presente en la reunión, lo que ha hecho prácticamente imposible que nadie de los que se presentaban lograran el quorum necesario", explica el rector.

De hecho, en los 20 años de vida de la UPCT sólo ha habido un Defensor del Estudiante, que ocupó el puesto los ocho años de mandato máximo que permite el cargo y luego, interinamente, otros 3. Pero desde 2014 el puesto estaba vacante.

"Ahora, con la mayoría simple, esperamos volver a convocar elecciones el próximo curso, cuando los nuevos estatutos ya estén vigentes", destaca Díaz.

Otros de los cambios introducidos en la reforma de estatutos, cuyo proceso de renovación se inició en abril, han sido el incremento hasta el 12% del peso del Personal de Administración y Servicios (PAS) en la elección del rector y la atribución de competencia al Consejo Social para contratar la auditoría de cuentas anual.

Con este cambio el 'peso' de cada colectivo universitario queda de la siguiente manera: 51% profesores doctores, 25% estudiantes, 12% profesorado no doctor ( que es el colectivo que pierde los tres puntos que ha ganado el PAS), y el Personal de Administración y Servicios el otro 12%.

"Era necesario dotar de más presencia al PAS ya que somos 600 profesores en la UPCT y 400 PAS", concluye el rector.

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