22 de julio de 2019
22.07.2019

Homenaje

Cartagena tendrá un monumento en memoria de las víctimas del SIDA

El Colectivo Galactyco ha alertado de que el porcentaje de infectados por VIH aumentó significativamente en la zona, que es donde más casos se diagnostican en toda la Región

22.07.2019 | 13:09

Colectivo Galactyco ha celebrado este lunes que "por fin" el Ayuntamiento de Cartagena vaya a erigir un monumento a las víctimas del Sida, enfermedad que causó numerosas muertes durante los años 80 y 90 del siglo pasado, y a las personas afectadas por el VIH en este municipio.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que, si bien no es una enfermedad exclusiva de las personas LGTBI, Galactyco siempre ha trabajado con organizaciones específicas en la prevención de VIH /SIDA, como el Comité Antisida (Casmu).

El presidente de Galactyco, Alberto Alba, ha recordado que el Casmu cerró en 2012 en Cartagena debido a la eliminación de la ayudas que recibía por parte del Gobierno regional, a pesar de que atendió en su último año de funcionamiento a 5.000 personas en Cartagena y a 6.000 en Murcia.

La asociación cartagenera también ha abanderado la lucha contra el cierre de la Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH de Cartagena, dependiente de la consejería de Salud, y que sólo atiende a los interesados una vez a la semana.

Por su parte, José María García ha celebrado celebran la creación de "Vihsibles", una asociación de ámbito autonómico que atiende y acompaña a infectados por VIH, y con los cuales, Galactyco está coordinando actividades y campañas.

Alba ha censurado que las "escasas" campañas realizadas por los gobiernos autonómico y local en materia de prevención y acompañamiento tras el diagnóstico a los portadores del VIH hace que sean asociaciones como la suya las que tengan que cubrir ese espacio, "independientemente que después se sumen a ellas las administraciones".

Finalmente, Galactyco ha alertado de que el porcentaje de infectados por VIH aumentó significativamente en la Región en los últimos años, especialmente en el área de Salud II-Cartagena, que es donde más casos se diagnostican en la comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco