El primer museo de España dedicado a la India está situado en Cartagena. Desde el pasado 18 de junio, se puede disfrutar en el barrio Nueva Cartagena de una colección completa de objetos cotidianos pertenecientes a la cultura india. En la Comarca habitan 5.000 ciudadanos de origen indio entre Torre Pacheco, Cartagena y Los Alcázares.El museo dispone de una sala principal que alberga un total de 200 piezas diferentes y tal y como afirma su fundador y director, Eduardo del Palacio, «aunque es pequeño se le puede calificar como único», ya que en Europa solo existen cuatro museos de esta temática, dos de ellos anclados en Londres, uno en París y la reciente incorporación del 'Museo de la India' ubicado en Cartagena.

Eduardo del Palacio es el promotor de este nuevo local cultural que permite a los cartageneros conocer más a fondo la cultura india y es además, el presidente de la Asociación Cultural India de Cartagena. «Conocí a una familia india y comencé a interesarme por sus costumbres», señala del Palacio, «yo tenía la idea que se tiene en occidente de esta cultura», que según el director del museo, está muy alejada de la realidad. Por ello, Eduardo del Palacio decidió fundar en el año 2014 una asociación sin ánimo de lucro para promover la cultura india, donde algunos de sus integrantes provienen del país pero que se encuentra abierta a todo aquel que quiera unirse.

«Poco a poco comencé a conseguir objetos y la idea del museo, que llevaba rondado por mi cabeza cinco años, estaba cada vez más cerca», señala. En 2018 compró el local donde se encuentra situado el museo, en la calle Picos de Urbión. «El espacio es reducido porque no hemos tenido ayuda», afirma el director, sin embargo, «la idea es ir ampliándolo poco a poco. La colección privada ha podido completarse gracias a las donaciones altruistas y a piezas que el director tenía en su poder, aunque unos meses antes de la apertura del museo viajó a la India para conseguir hacerse con las últimas piezas.

La sala principal está dividida en cuatro vitrinas centrales, dos de ellas dedicadas a la cocina, donde los visitantes encontrarán vajillas, cuberterías, juegos de té y diferentes utensilios que se usan en el país para las artes culinarias. Una de las vitrinas contiene también una colección de especias, principal potencia de exportación de la India. Las dos vitrinas centrales restantes contienen instrumentos populares, «la colección suma más de veinte, es la más grande toda España», señala del Palacio. Rodeando las colecciones de cocina y música encontramos cuatro vitrinas más, en una de ellas se encuentran diferentes piezas de joyería como collares, pendientes y brazaletes. También existe un lugar dedicado a la religión más practicada en el sudeste asiático, la hindú, donde poder conocer las peculiaridades a través de elementos usados durante el culto como el libro más importante para los practicantes, el 'Bhagavad Gita'. Del mismo modo, otro de los rincones está dedicado a objetos populares como pequeñas esculturas, títeres y mandalas.

Además, también se impartirán en el local talleres de medicina tradicional y literatura: «Es muy difícil conseguir libros traducidos al español, pero me gustaría ampliar la colección y crear una pequeña biblioteca», afirma del Palacio. «También me gustaría celebrar jornadas de cine indio en Cartagena», asegura. La entrada al museo es gratuita y se encuentra abierto para el público de lunes a sábado de 9.00 horas a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 horas a 20.oo horas por la tarde.

A pesar de que el museo abrió sus puertas la semana pasada, aún no ha sido inaugurado. El Consistorio se encuentra actualmente trabajando para dar la mayor promoción posible al museo. El edil de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, visitó recientemente las instalaciones del museo y se reunió con Eduardo del Palacio para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de promoción turística. "Nuestro compromiso es total para que se dé a conocer el maravilloso trabajo que se está llevando a cabo", ha manifestado Padín.