20 de julio de 2019
20.07.2019

Turismo

Los empresarios exigen una renovación del sector turístico

COEC pide al Ayuntamiento que lidere la transformación del turismo con un plan estratégico y con el impulso de la nueva sede de la consejería

20.07.2019 | 04:00
La corporación municipal se reunió ayer con representantes de la COEC.

Reorganizar el sector turístico en Cartagena y fijar cuáles van a ser las líneas de actuación de cara al futuro, contando también con el impulso previsiblemente de la nueva sede de la Consejería de Turismo en la ciudad. La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena planteó ayer al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que lidere la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Turístico de Cartagena.

Para los empresarios de Cartagena, el pacto alcanzado posibilitando un gobierno municipal tripartito generará «estabilidad y confianza en el futuro». Esto dijo el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, tras reunirse con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, como primera toma de contacto tras la constitución de la nueva Corporación local.

Hernández subrayó la «gran importancia que el sector turístico tiene en la Región de Murcia, y todavía más en Cartagena». De hecho, recordó que toda parece indicar que la Consejería de Turismo del próximo Gobierno regional tendrá su sede en la ciudad portuaria. Por ello, defendió que sea el Consistorio el que se ponga al frente de este plan estratégico «porque tenemos que reorganizar y tener claro cuál va a ser el plan del sector turístico en la ciudad».

Durante el encuentro, COEC puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en asuntos estratégicos, como son la llegada del AVE a Cartagena, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Plan General de Ordenación Urbana. En cuanto a la llegada del AVE, Hernández recordó que el inicio de la tramitación de expropiaciones en varias parcelas es positivo, «pero nos preocupa mucho llegar al 31 de diciembre con las obras iniciadas», ya que es la fecha en la expira la Declaración de Impacto Ambiental.

«Vemos que la cosa está muy justa y hemos pedido a la alcaldesa y a la vicealcaldesa que se preocupen por esos plazos para que no supongan un impedimento», añadió. En cuanto a la ZAL, Hernández reivindicó su desbloqueo «con cierta urgencia, porque llevamos muchos meses esperando después del último acuerdo».

Aprobado por la alcaldesa

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aceptó por su parte la propuesta empresarial de elaborar un plan estratégico de turismo local. La regidora concretó que iniciará una ronda de reuniones específicas por sectores a partir de septiembre para determinar actuaciones concretas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco