17 de julio de 2019
17.07.2019

Polémica

La situación sanitaria evidencia las tensiones dentro de los partidos

La gestora socialista acusa al Gobierno local, liderado por Castejón, de no considerar al Rosell entre sus prioridades

17.07.2019 | 04:00
La situación sanitaria evidencia las tensiones dentro de los partidos

Sube la tensión a nivel interno dentro de los dos grandes partidos que forman el Gobierno municipal. La brecha era patente en el seno del PSOE, con la suspensión de militancia de todo el grupo municipal, y ahora lo es aún más, después de que la nueva gestora presidida por Lourdes Retuerto criticara a través de twitter que el Ejecutivo de Ana Belén Castejón no respalde la ley del Rosell, al pactar con el partido que la mantiene paralizada desde la Comunidad Autonóma, y señalara que este hospital «no se encuentra entre las prioridades» del Ejecutivo local.
En ese tuit, la nueva gestora, afín a la dirección regional del PSOE, anuncia que pedirá al grupo municipal que impulse una moción para garantizar el cumplimiento de la ley del Rosell.

Desde la gestora, que dirige el partido en Cartagena porque Castejón fue suspendida de su cargo, aseguran que la comunicación con el grupo municipal es fluida y continua; aunque, eso sí, fuentes del partido aseguran que la relación es muy tensa. Cabe recordar que, a pesar de la suspensión de Castejón y su equipo de gobierno, los seis concejales son los que ostentan el poder en Cartagena, aunque desde la gestora tratan de que sigan sus directrices porque es función de este órgano garantizar que los concejales cumplen con sus políticas. Diego Conesa, secretario general del PSRM, y la presidenta de la gestora, Lourdes Retuerto, confiaban en que el grupo municipal acataría sus órdenes.

Hace apenas unos meses era la propia Castejón quien exigía al Ejecutivo regional, presidido por Fernando López Miras, que el Hospital Santa María del Rosell funcionase a tiempo completo como indica la mencionada ley. Ahora la gestora dice que «la Ley del Rosell, aprobada en la Asamblea Regional, mandata el funcionamiento de este hospital al cien por cien, con todos los servicios básicos de un hospital general. Para el PSOE es una cuestión prioritaria y urgente a la que no vamos a renunciar». El pasado lunes, la diputada Carmina Fernández instó al Gobierno regional a solucionar los problemas del Área de Salud II, entre ellos la paralización de la Ley del Rosell, el funcionamiento a tiempo parcial del servicio de hemodinámica, o las carencias de los centros médicos en las zonas costeras.

Críticas entre miembros del PP
Pero los problemas que están sufriendo los cartageneros este verano en materia sanitaria no solo han provocado tensiones en el PSOE, sino que el propio Partido Popular se ha visto afectado. Sin ir más lejos, ayer la vicealcaldesa Noelia Arroyo (PP) exigía al Gobierno regional, del que hasta hace meses formaba parte y que actualmente se mantiene en funciones a la espera de la investidura, que aplique medidas urgentes ante los problemas de cirugía vascular del área de salud.

En su crítica a la consejería de Salud, dirigida en funciones por Manuel Villegas, Arroyo explicaba la «preocupación del gobierno local» porque la existencia de bajas médicas en ese servicio por vacaciones y la liberación sindical de parte del personal se ha traducido en «mala planificación y coordinación» y, por tanto, en una «mala gestión».

Arroyo ha trasladado que la consejería de Salud le ha confirmado que el SMS intervino el pasado mes de marzo este servicio por un aumento «injustificado» de su lista de espera, cuestión que «no se ha solucionado ya que se siguen derivando pacientes a otros hospitales por la mala planificación que viene arrastrando», dice.

Por su parte, MC también insiste en que la Comunidad Autónoma está discriminando a Cartagena en materia sanitaria. «Más de 350.000 condenados a morir si padecen un horario fuera de horario en Cartagena», publicó José López Twitter en relación al horario del servicio de hemodinámica en el Santa Lucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco