El Hotel Perla de Levante se inaugurará mañana en Los Urrutias, un proyecto que verá la luz tras más de un año de obras. El complejo hotelero ha costado unos 15 millones de euros, e incluye un hotel de cuatro estrellas en primera línea de playa, con capacidad para 400 personas distribuidas en 150 habitaciones. Además, rompe con la tradicional ausencia de establecimientos de cierta magnitud en esa zona del Mar Menor.

El presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca, Juan Carlos García, ve con buenos ojos la apertura del Perla de Levante. «Todo lo que sea aumentar la oferta turística y la calidad del turismo es bueno para la comarca de Cartagena, sobre todo para esa zona de Los Urrutias, que no dispone de ningún otro hotel de estas características».

Como explica el presidente de esta agrupación, el Mar Menor cuenta con hoteles importantes en la zona de Los Alcázares, San Javier, y, sobre todo, San Pedro del Pinatar. «Hay algún hostal pequeñito, pero nada comparable», recalca. Por supuesto, también en Cabo de Palos y La Manga hay hoteles importantes, pero el enclave situado entre Los Urrutias y Mar de Cristal carece de este tipo de infraestructuras, por lo que la apertura del Perla de Levante supone una novedad importante en el sector.

El objetivo es que se convierta en un atractivo turístico durante todo el año para turistas de origen extranjero, sobre todo procedentes de las islas británicas.

Además, desde el Ayuntamiento sostienen que su puesta en marcha va a permitir la creación de 100 nuevos puestos de trabajados de forma directa. Juan Carlos García explica que el nuevo establecimiento hotelero busca especializarse «en el sector naútico», y de ese modo «reducir la estacionalidad y ofrecer actividades durante todo el año» ligadas a las posibilidades que ofrece el Mar Menor. El consistorio cartagenero también apoya estas infraestructuras para conseguir atraer a un turista diferente a las costas y no depender tanto de la temporada estival.

La infraestructura se ha construido sobre una parcela edificable de 40.000 metros cuadrados. La promotora Profusa, perteneciente al Grupo Fuertes, se ha hecho cargo de la construcción, pero será una cadena británica la que gestione el hotel.

Reservas a última hora

Mientras tanto, los hoteles de la comarca reciben a multitud de visitantes durante la época de verano, sobre todo en La Manga y Cabo de Palos. Desde la agrupación sostienen que «las reservas van a última hora» y habrá que esperar al mes de agosto para conocer si las cifras de ocupación igualan las del año pasado.

El presidente Juan Carlos García señala que la mayoría de los turistas esperan hasta el último momento para reservar y por ello aún no conocen el alcance de la temporada de verano. Lo que sí aseguran es que durante la época estival más del 75% de los turistas son de origen nacional.