La Junta de Gobierno local de este viernes estuvo centrada en la atención social a los colectivos más desfavorecidos. El Ejecutivo liderado por Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo aprobó un conjunto de convenios y subvenciones para el área de Servicios Sociales, especialmente para favorecer la integración de la comunidad gitana en Cartagena y para atender a las víctimas de la violencia machista.

El equipo de gobierno dio luz verde a una subvención que otorga la Comunidad Autónoma para financiar programas de atención social e integral para el colectivo gitano, muy presente en algunos barrios del municipio. En los últimos años ya se han celebrado actividades para fomentar su integración y el pasado mes de abril, concidiendo con su día internacional, los gitanos de Cartagena pedían medidas a los políticos para luchar contra el 'antigitanismo'.

Con esta subvención procedente del Gobierno regional, en Cartagena se ejecutará el Proyecto de Intervención Comunitaria integral en la Barriada Villalba y el Proyecto de Promoción y Participación Comunitaria de las familias que residen en las viviendas de promoción pública de la Barriada Virgen de la Caridad. También se incluyen en el programa las actuaciones conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cartagena también solicitará al Gobierno regional, que aún sigue en funciones, otra subvención para financiar proyectos de desarrollo local participativo, destinados a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación.

En materia de igualdad, este viernes salió adelante otra subvención para atender a mujeres que sean víctimas de la violencia de género. El Consistorio pretende ampliar y mejorar con la nueva propuesta los servicios de atención, ofreciendo una ayuda de casi 160.000 euros para el Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), más otros 60.000 euros para la Casa de Acogida del Ayuntamiento.

El Consistorio, a través de la vicealcaldesa y la concejala de Servicios Sociales, también se está reuniendo con la directiva del Banco de Alimentos de Cartagena para que la institución pueda repartir alimentos procedentes del FEOGA.