El grupo parlamentario socialista se apoya en un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para solicitar al Ejecutivo autonómico, aún en funciones, que instale una estación medidora del aire en El Llano del Beal, una zona especialmente afectada por la presencia de metales pesados y por un niveles altísimos de contaminación atmosférica.
El PSOE hace referencia al estudio que en 2018 detectó niveles anómalos de níquel en el aire en El Llano del Beal y en el Estrecho de San Ginés, superando los umbrales máximos establecidos. Los especialistas de la UPCT también recomendaron en el documento que se realice un estudio más amplio con el fin de determinar la presencia de otros seis metales pesados, cuya finalidad sería determinar con precisión el origen de esas partículas y sus cantidades.
Al mismo tiempo, los responsables del estudio mostraron su preocupación, según la moción, por la elevada presencia de níquel, por lo que recomendaron la instalación de un punto fijo de medición de la calidad del aire en esta diputación de la Sierra Minera.
El PSOE responde con esta moción a la demanda de los investigadores y recoge también el malestar y la preocupación de los vecinos de la zona. «No se han tomado medidas más allá de la realización de estudios que recomiendan otros estudios sin que se pongan soluciones reales a los problemas», denuncian los socialistas.
Lo último | Lo más leído |