Continúan las turbulencias en el Partido Socialista de Cartagena tras el pacto alcanzado entre Ana Belén Castejón con el PP y Ciudadanos para repartirse el gobierno del municipio. Después de la confirmación oficial de que la dirección regional del PSOE suspende de militancia a la alcaldesa y a los otros cinco concejales electos de la formación, el partido ha empezado a reorganizarse. Y el futuro más próximo de los socialistas en Cartagena tiene una nueva cabeza visible: Lourdes Retuerto.

Según fuentes del partido, ayer se celebró la primera reunión para conformar la nueva gestora. Retuerto será la presidenta de este órgano, una persona de peso en la Ejecutiva regional del partido. Es cartagenera y ocupaba el sexto puesto de la candidatura del PSOE por Murcia para el Congreso de los Diputados. Los socialistas solo consiguieron seis escaños en la Región, por lo que Retuerto no salió elegida como diputada. La dirección considera que es la persona adecuada por ser de la ciudad, por sus cualidades y porque anteriormente ya se encargaba de Secretaría de Transporte en la Ejecutiva Local.

A falta de confirmar todos los nombres que formarán parte de la gestora, también está asegurada la presencia de Antonio Guillamón. Calculan que en total el órgano estará conformado por unas diez personas. El proceso se acelera a partir de esta misma semana, cuando se sucederán las reuniones para determinar el futuro del partido en la ciudad y de los concejales electos. Mientras se decide el Gobierno regional, para el cual Diego Conesa espera paciente el probable fracaso de la investidura de López Miras, el líder del partido en la Región se ha reunido varias veces con los militantes de las seis agrupaciones de Cartagena, con el objetivo de determinar quién formará parte de la nueva gestora.

Mientras tanto, el expediente abierto a Ana Belén Castejón por su decisión de aliarse con el PP sin el permiso de la dirección regional ha pasado a Ferraz. A primera hora de ayer se publicó la suspensión cautelar de Ana Belén Castejón como secretaria general del partido en Cartagena y su expulsión como militante.

Cabe recordar que el mismo día que accedió a la alcaldía ya se les abrió un expediente disciplinario, tras el cual uno de los concejales, Manuel Mora, anunció su dimisión.

Según fuentes de la nueva gestora, la militancia socialista está de acuerdo con la dirección tomada por el partido porque Ana Belén Castejón negoció a espaldas de Diego Conesa, y se salió de la línea marcada por los socialistas. Sin embargo, otros comprenden el pacto por la necesidad de alejar a José López de la alcaldía, cuya coalición con el PSOE acabó en un sonoro desencuentro en la legislatura anterior.

En el aire quedan las futuras relaciones entre la gestora que se va a conformar y la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón. Desde el partido no creen que sea técnicamente viable que la gestora llegue a pedir la dimisión de Castejón, aunque dicen que tomarán las decisiones que les permitan los estatutos. «Primero hay que conformar la gestora, ir paso a paso y a medida que se produzcan las reuniones, se tomarán las decisiones», señalan.

El martes, Castejón había acudido a la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, y fue saludada fríamente por los cargos y responsables socialistas, entre ellos su secretario general, Diego Conesa, aunque agradeció personalmente sus tuits de apoyo por la decisión adoptada a Emilio Ivars, que aplaudió el pacto alcanzado con PP y Cs.

Castejón permanece en silencio

Los estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre. Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que, para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.

Dos de las agrupaciones estaban dirigidas por dos de esos concejales, Juan Pedro Torralba y David Martínez, que también dimitieron, y en la que Castejón cuenta con un importante apoyo de los militantes. Por su parte, la actual alcaldesa permanece sin hacer ninguna declaración sobre su expulsión del cargo.