El portavoz del grupo municipal de MC, José López, asegura que reclamará al Gobierno de Cartagena que «a partir de 2019 y en los años sucesivos, los presupuestos municipales incorporen un anexo de territorialización». La formación cartagenerista pretende desde la oposición que no se discrimine a los barrios y las diputaciones de Cartagena, su principal caladero de votos durante las anteriores elecciones.

Durante su etapa en la alcaldía, de 2015 a 2017, López recuerda que aseguraron «una cantidad superior para el progreso y el desarrollo de los barrios y diputaciones», y se jacta de ser «el único partido que tiene claro que Cartagena es más que una ciudad; es un municipio en el que el 70% de sus habitantes residen en barrios y diputaciones».

Las declaraciones del edil cartagenerista llegan después de que el Tribunal Supremo obligara al Ayuntamiento de Murcia a destinar, como mínimo, un porcentaje de un 8% de sus presupuestos para las pedanías. López considdera que esta «es una buena ocasión para actuar con transparencia y justicia»

La formación cartagenerista reafirma su compromiso con estas áreas de la ciudad y recuerda que incluyeron en su programa de gobierno un anexo de actuaciones específicas para los barrios y las diputaciones. MC recuerda en su comunicado que «obtuvo el triunfo en los pasados comicios del 26 de mayo en barrios y diputaciones como El Ensanche, Ciudad Jardín, José María Lapuerta, Virgen de la Caridad, Barrio Peral, Los Dolores y Molinos Marfagones, recibiendo el respaldo de los votantes a su política de proximidad y cercanía a la realidad vecinal».

Sin embargo, a pesar de su victoria electoral, José López no ha conseguido alcanzar la alcaldía por el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Los cartageneristas temen que estos tres partidos «no se conformen con silenciar a Cartagena y den un paso más castigando a esos barrios y diputaciones por votar a MC». López califica el pacto que le aleja de la alcaldía de 'tamayazo' y señala que «ahora irán contra ellos», y que los antecedentes lo demuestran, refiriéndose a que el PP eliminó el Plan de Obras y Servicios o la renuncia del PSOE a los presupuestos participativos.