Los primeros estudiantes, hasta un máximo de 15, que se matriculen en el grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán una beca de 300 euros del Colegio Oficial de Ingenieros y Grados de Minas y Energía para el Este-Sur de España, que de esta forma amplía la decena de becas que ya dio el año pasado. Las ayudas se extienden al segundo curso de la carrera, en la que los beneficiarios recibirán beca de 200 euros.

El periodo de inscripción en este y el resto de grados de la UPCT está abierto hasta el 4 de julio a las 14 horas. Para solicitar la beca se debe acreditar la matriculación en el grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y puede complementarse con el posgrado de especialización en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno. Los estudios en Minas fueron de los primeros de nivel universitario en la ciudad de Cartagena y se imparten desde 1871.

«La beca ha sido un regalo bien recibido», coinciden los jóvenes que este año la han recibido. «Para mi familia ha sido una ayuda económica muy buena», asegura Ángela Nicolás, que se desplaza hasta Cartagena todos los días, por lo que «son muchos gastos y tener una ayuda para la matrícula siempre es de agradecer».

«Lo mío es vocacional, pero además me encantan las asignaturas, las facilidades que nos dan los profesores y que las clases sean tan en familia», asegura Samuel Sáez, de Castellón de la Plana. El joven reafirma su decisión de haber escogido la UPCT, por las posibilidades de sus estudios, «que tratan de una manera mucho más amplia que otras universidades los temas de energía».

Todos coinciden en agradecer al Colegio la ayuda de matrícula, pues, según Álvaro Hernández, «es un aliciente para estudiar este tipo de ingeniería y para continuar en ella, es una carrera preciosa». Él recuerda que se decantó por Ingeniería de Minas porque su familia, procedente de Macael, se ha dedicado a la explotación minera «de toda la vida» y porque siempre le ha apasionado la geología, entre otras cuestiones. «Este grado es más atractivo de lo que la gente piensa», afirma Samuel, incidiendo en que «tiene muchas salidas» como es la gestión de residuos o la especialización en energía.

La UPCT es una de las seis universidades españolas que imparten en la actualidad el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.