02 de julio de 2019
02.07.2019
La Opinión de Murcia

UPCT

Proponen crear una ruta hacia el yacimiento submarino Bajo de la Campana

La arqueóloga Carlota Pérez-Reverte plantea que se dé a conocer el patrimonio subacuático de Cartagena de forma "sostenible y responsable"

02.07.2019 | 04:00
Proponen crear una ruta hacia el yacimiento submarino Bajo de la Campana

El Campus Internacional de Verano de la UPCT arrancó con una llamativa propuesta. La encargada de inaugurarlo era la arqueóloga subacuática Carlota Pérez-Reverte, también conocida por su labor como escritora y por colaborar en la elaboración de las novelas del Capitán Alatriste, cuyo autor es su padre, el célebre Arturo Pérez-Reverte. Carlota es experta en arqueología subacuática, y desde ese enfoque ha propuesto crear una ruta submarina para visitar el yacimiento fenicio del Bajo de la Campana, un auténtico tesoro sumergido bajo el mar de La Manga.

La arqueóloga enfocó su intrevención hacia la puesta en valor de la cultura marítima de la Región de Murcia, y de un patrimonio subacuático que suele pasar desapercibido ante el turismo de sol y playa que predomina en las costas cartageneras. Dada su experiencia en difusión y gestión cultural, ya que compagina su labor científica con su actividad literaria, Pérez-Reverte quiere impulsar esta ruta submarina hacia el yacimiento, ubicado en las inmediaciones de La Manga del Mar Menor, cerca de Isla Grosa.

La investigadora asegura que tanto el término municipal de Cartagena como el resto del litoral de la Región disponen un patrimonio subacuático muy interesante, procedente de distintas épocas de la historia. A su juicio, las condiciones climáticas de esta zona provocan que sea un recurso con capacidad desarrollo, siempre que se utilice de forma «sostenible y responsable».

El yacimiento del Bajo de la Campana abarca una superficie de unos cien metros cuadrados, desciende hasta los 24 metros de profundidad, y prácticamente alcanza hasta la superficie. Por ello, durante siglos, estos restos arqueológicos han supuesto un verdadero peligro para la navegación, y numerosos barcos han naufragado al chocar contra estas rocas. Aún así, los restos arqueológicos no fue descubiertos hasta los años 50 del siglo pasado, por medio de unos buceadores.

Desde entonces, los arqueólogos han podido comprobar cómo se han producido varios naufragios en la zona a lo largo de la historia. En 2007 arrancó un rpoyecto de excavación y documentación del yacimiento por el que salieron a relucir miles de piezas que habían permanecido ocultas desde la época de los fenicios. Según la información aportada por los investigadores al Ministerio de Cultura, entre los restos se han encontrado lingotes de estaño y de cobre, ánforas que probablemente transportaban vino, materiales cerámicos, mobiliario de bronce, materiales cerámicos, etc.

Así pues, la propuesta de Carlota Pérez-Reverte es acercar a los ciudadanos a todos estos tesoros ubicados en el fondo marino, muy cerca de las costas cartageneras, y aprovechar todos estos recursos que ofrece la arqueología subacuática, que se podría sumar los atractivos turísticos de Cartagena en patrimonio, particularmente procedentes de la era del Imperio Romano.

Curso de historia sumergida

El próximo 23 de agosto, la Universidad Politécnica oferta un curso, incluido dentro del programa del Campus Internacional, para tratar la historia sumergida del Puerto de Cartagena. Según la UPCT, el campus incluye una extensa oferta de talleres que se realizarán en su Facultad de Ciencias de la Empresa, frente al puerto, y con actividades náuticas complementarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído