01 de julio de 2019
01.07.2019

Seguridad

La Policía Local de Cartagena se queda "en cuadro" en verano

En la ciudad portuaria trabajan unos 200 agentes, pero aún existe un déficit de 126, calculan los sindicatos

01.07.2019 | 04:00
Tres agentes patrullan en moto por las calles de la ciudad portuaria.

Esta situación obliga a los municipales a "trabajar el triple" durante las vacaciones.

Representantes de los sindicatos UGT y CSIF llegaban a un acuerdo esta semana para negociar la ampliación de horas de la Policía Local de Cartagena.

Según detallaron desde las citadas formaciones en un comunicado de prensa, «se ha llegado al acuerdo de ampliar el Red en 45.000 horas desde el 1 de julio hasta 31 de diciembre».

«El total de los policías que se apunten voluntariamente a dicha ampliación dará como resultado los días que corresponden a cada funcionario y las localizaciones correspondientes», explican.

Los sindicatos piden a los agentes que comuniquen «lo antes posible la intención de participar en dicha ampliación y así facilitar el trabajo a los compañeros de nuestra oficina de personal ayudando también a los compañeros que están pendientes de que se le desbloqueen sus licencias de asuntos y excesos», se lee en el escrito.

Un policía local de Cartagena cobra cerca de 200 euros al mes (un total 2.200 al año) solo por estar localizado durante 22 jornadas, y poder ponerse a trabajar en el momento en que se le llame, informaron fuentes del Ayuntamiento. Según indican desde el Consistorio, lo que suele hacerse es negociar: el agente estará de guardia (aunque, en un principio, sin ir a trabajar, a no ser que haga falta) durante 22 jornadas completas, y por eso cobrará unos 200 euros, que se suman a su sueldo.

Esto por localización. Luego está el tema de las horas extraordinarias.

Enrique Calleja, delegado sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Cartagena, explicó a LA OPINIÓN que en la ciudad portuaria trabajan ahora mismo unos 200 policías locales, y que sigue existiendo un déficit de 126.

Desde su punto de vista, estas carencias obligan a los policías a «trabajar el triple». Su deseo es «que metan a todos los que puedan», que se incremente la plantilla, pero lo que pasa es que los que recientemente aprobaron las oposiciones no se incorporarán todavía este año.

Calleja subrayó que el Cuerpo se encuentra «en cuadro», y que, con la llegada del verano, «ahora en playas se refuerza el servicio».

«Tenemos que hacer nuestro trabajo más el de los compañeros que se han jubilado», sostiene Calleja. De ahí la importancia de la bolsa de horas, algo a lo que «es voluntario» apuntarse.

Respecto a cuánto se está pagando la hora extra, desde el Consistorio cartagenero apuntaron que depende de si se hace de lunes a viernes o si es en fines de semana, festivos o por las noches.

Lo más habitual es que los voluntarios se apunten a hacer 22 jornadas, cada una de 8 horas, detallan fuentes municipales.

Hay diferencias entre las horas extraordinarias sueltas (que se cobran solo si se hacen) y la bolsa Red acordada. La bolsa es un dinero al mes por unos servicios al año ya pactados de antemano.

Fuentes municipales precisaron que ahora mismo una hora extra se está pagando a 23 euros (28 si es en festivo o de noche). Y que lo más habitual es que los agentes pacten hacer las 22 jornadas ya citadas. Pero no es algo idílico. Supone esfuerzo y agotamiento.

El problema de apuntase a la bolsa Red, comentan algunos policías consultados, es que, al pactar el estar disponibles unos días en concreto, pueden ser llamados a última hora, con lo que eso conlleva a la hora de conciliar vida personal y laboral.

El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se regula la prejubilación de aquellos policías locales que cuenten con 59 años de edad (siempre que lleven un mínimo de 37 cotizados) da lugar a que este año, solo en Cartagena, haya 36 agentes municipales menos, que hace unos meses ya anunciaban que se acogerían a este derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco