25 de junio de 2019
25.06.2019

Manifestación

Vecinos de Torreciega solicitan la descontaminación de la barriada

Los manifestantes, acompañados por el exalcalde José López, denuncian la falta de actuación en los terrenos sobre los que se edificaba Zinsa y que fueron adquiridos por Tomás Olivo

25.06.2019 | 20:58
Vecinos de Torreciega solicitan la descontaminación de la barriada

Los vecinos de Torreciega se han hartado y han decidido echarse a la calle para reclamar la descontaminación de los terrenos colindantes a la barriada, un espacio sobre el que se edificaba la fábrica de Española del Zinc (Zinsa). Una década después del cierre de la empresa, los habitantes de la zona se ven afectados por la contaminación de los escombros que aún permanecen en la finca. Así lo denuncia Teodosio Romero, presidente de la Asociación de Vecinos de Torreciega, quien afirma que esos ladrillos y escombros están "contaminados", materia prima que "tuvieron que retirar en su día y que aún sigue esparcida por la zona".

En la manifestación, en la que estuvo presente el exalcalde de Cartagena, José López, decenas de afectados denunciaron la falta de respuesta por parte de la Comunidad Autónoma, con la que aseguran haberse reunido hasta en dos ocasiones: "Nadie nos dice nada", afirma Romero. "Solo sabemos que Tomás Olivo ha comprado estos terrenos". "Hemos solicitado dos veces una reunión con él para saber qué piensa hacer y, de momento, no ha respondido".

El empresario Tomás Olivo, por su parte, adquirió los terrenos por valor de 1,5 millones de euros aproximadamente el pasado mes de enero en una subasta judicial. En dicha puja se dejaba constancia de la obligación de retirar unos residuos que han contaminado durante años a varias zonas periféricas de Cartagena. Además, según reclaman desde la Asociación de Vecinos de Torreciega, "cada vez que llueve, las aguas arrastran partículas contaminadas que se adentran en la barriada, pasando además al alcantarillado y llegando al Puerto de Cartagena". "Solamente queremos que Tomás Olivo, el nuevo dueño, acordone la zona y se acondicione".

Por último, Teodosio Romero denunció que la Comunidad Autónoma "está jugando con la salud de los vecinos". "Yo he conocido la fábrica en producción, y antes al menos 600 familias podían vivir gracias a estas fábricas". "Ahora simplemente nos están envenenando", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco