Decenas de padres y madres de alumnos del colegio José María Lapuerta, de Cartagena, se han concentrado este martes en el centro para denunciar que el Gobierno de Murcia no va a retirar este verano la cubierta de fibrocemento del polideportivo, como se había comprometido.

Hasta allí se han acercado también las concejalas del Ayuntamiento Noelia Arroyo y María Irene Ruiz, pero no han sido bien recibidas por un grupo de padres y madres, que ha pedido que se marcharan al grito de "Fuera". Entre ellos, precisamente, se encontraba el exalcalde de Cartagena, José López, que encabeza la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo, la de MC Cartagena, pero no gobernará por el pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE, PP y Ciudadanos.

Arroyo ha vivido momentos muy incómodos, especialmente con una mujer, que ha mantenido con ella una acalorada discusión ante la atenta mirada de López y Antonio García, candidato autonómico de la coalición municipalista MC-CCD, que no sacó escaño en las autonómicas del 26M. "Caradura" y "sinvergüenza" han sido algunos de los calificativos que han sido dirigidos contra la dirigente popular, que será alcaldesa de Cartagena los dos últimos años de legislatura, tras tomar el relevo de la actual regidora, la socialista Ana Belén Castejón.

Finalmente, el propio director del centro ha tenido que intervenir y ha exigido a los manifestantes que abandonaran el recinto porque estaban "en horario lectivo", algo incompatible con el elevado tono que de la protesta.

El amianto aguantará un año más

El amianto aguantará un año másLa consejería del ramo ha pospuesto a 2020 los trabajos para retirar el amianto del colegio José María Lapuerta aduciendo que el proyecto del Ayuntamiento de Cartagena conlleva un sobrecoste de casi el triple respecto a la cantidad asignada a estas obras en los presupuestos autonómicos de 2019, 170.000 por 60.000 euros.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala de Educación, María Irene Ruiz, se reunirán próximamente con la consejera en funciones, Adela Martínez Cachá, para "agotar todas las posibilidades" para que las obras puedan realizarse este verano.

Arroyo y Ruiz han mantenido este mediodía un encuentro con la dirección y la asociación de madres y padres en el que han intercambiado información acerca de los cambios introducidos en el proyecto que han aumentado su presupuesto y los plazos del proceso de contratación de las obras.

Por este motivo, aduce la consejería, se retrasaría su ejecución a la finalización del curso próximo y no a este verano, como inicialmente se había comprometido la administración regional.

En cualquier caso, requerirían que el centro estuviera vacío durante un plazo de dos meses, ha puntualizado el consistorio.