24 de junio de 2019
24.06.2019
La Opinión de Murcia

Ciencia

Maceteros inteligentes y autónomos para facilitar el riego

La UPCT desarrolla un nuevo sistema para almacenar agua y facilitar el mantenimiento de plantas ornamentales

24.06.2019 | 11:58
Maceteros inteligentes y autónomos para facilitar el riego

Investigadores del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado a desarrollar maceteros inteligentes destinados a espacios urbanos o comerciales para la empresa murciana Actúa, Servicios y Medio Ambiente, que tienen autonomía para optimizar las tareas de riego.

En un comunicado, la UPCT ha señalado que estos contenedores medioambientalmente sostenibles tendrán sensores para activar automáticamente el riego de las plantas y mantener el umbral de humedad que necesiten. Los maceteros tendrán la suficiente capacidad de almacenamiento de agua como para que tengan un mínimo de autonomía de un mes, incluso en la época estival, de forma que se minimicen las tareas manuales de mantenimiento.

El proyecto será desarrollado durante los próximos quince meses por un equipo de investigadores dirigido por Jesús Ochoa, quien ha apuntado que el objetivo es brindar soluciones innovadoras, basadas en el ahorro de agua y energía, mediante sistemas de gestión inteligente del riego, para mejorar la sostenibilidad del cultivo de plantas ornamentales, indicando la posibilidad de incorporar placas solares a los maceteros para alimentar sus dispositivos electrónicos.

"El mantenimiento de las plantas ornamentales constituye una de las limitaciones para el desarrollo de espacios verdes en áreas urbanas y comerciales", ha expuesto Ochoa, responsable del desarrollo de estos "smart garden" (jardines inteligentes) que minimizarán los costes de mantenimiento, evitando el desperdicio de agua y las tareas manuales.

Los investigadores llevarán a cabo tanto el desarrollo de los equipos autómatas de riego como la fabricación del contenedor y la instalación de los componentes, así como la instalación y puesta en marcha de un prototipo en una zona urbana de Cartagena.

La empresa que ha contratado esta transferencia de conocimiento y tecnología aplicada está dirigida por un exalumno de la UPCT, Ángel Navarro López, y en ella han realizado prácticas cuatro estudiantes de la Politécnica de Cartagena durante este curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook