La consejera de Educación en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha explicado este lunes que las cubiertas de amianto del colegio José María Lapuerta de Cartagena se retirarán el próximo verano ya que las obras necesarias para ello duplican el presupuesto previsto inicialmente y deberán salir a contratación.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en unas jornadas sobre movilidad para docentes, Martínez-Cachá ha insistido en que la intención de la Consejería era retirar ese material este mismo verano.

Sin embargo, al llevarse a cabo los estudios técnicos en profundidad pertinentes anteriores a la obra, se han encontrado dificultades añadidas que han duplicado el presupuesto, por lo que será necesario llevar a cabo un procedimiento administrativo de concurso público para la contratación que no podrá finalizar antes de este verano.

Puesto que las obras deben ejecutarse cuando no haya escolares en el centro, se ha decidido retrasarlas hasta el verano de 2020, algo de lo que se ha informado debidamente tanto a la dirección del colegio como a los padres, ha insistido.

No obstante, desde el sindicato de educación STERM han considerado que hay una "falta de voluntad política" para poner en marcha un plan de eliminación de ese material en todos los centros de la comunidad autónoma, dotado con partidas presupuestarias específicas.

En el caso concreto del José María Lapuerta, el sindicato ha exigido que se resuelvan los problemas administrativos y las obras se lleven a cabo este mismo verano porque, ha recordado, ya en 2015 se aprobó una moción en la Asamblea Regional en ese sentido, por lo que ha considerado que los retrasos continuos en la retirada del amianto son meras "excusas" y fruto del "desprecio" de la administración ante este problema.