22 de junio de 2019
22.06.2019
La Opinión de Murcia

Apicultura

¿Dónde está la abeja reina?

Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena idea un proyecto para geolocalizar estos insectos y gana el certamen de emprendimiento UPCT Explorer Space

22.06.2019 | 04:00
Los ganadores del certamen UPCT Explorer Space junto a sus organizadores.

Karim Belhaki, ganador del concurso, viajará a Silicon Valley con los galardonados de las fases locales.

Un proyecto empresarial de apicultura 4.0 para colocar geolocalizadores en las abejas reinas ha ganado el programa de emprendimiento UPCT Explorer Space, en el que una veintena de jóvenes emprendedores han desarrollado durante los últimos meses sus ideas de negocio asesorados por la Oficina de Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El impulsor de esta novedosa empresa, Karim Belhaki Rivas, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UPCT y apicultor, viajará a Silicon Valley junto al resto de ganadores de las fases locales de este concurso del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). «Ir a la cuna del emprendimiento tecnológico y contactar con otros emprendedores será una gran oportunidad», señala el joven emprendedor de la Politécnica de Cartagena.

Su idea de negocio consiste en el desarrollo de microdispositivos que se colocarán en el tórax de las abejas reinas para facilitar a los apicultores su localización en la colmena, acotando la región donde deben buscarla. «Para conocer el estado de la abeja reina y poder tratarla con técnicas de apicultura ecológica es necesario hallarla entre las 40.000 abejas de su colmena, en uno de los diez cuadros de los que se componen», señala Belhaki Rivas, quien estima entre 5 y 10 minutos el tiempo que los apicultores destinan a localizar la abeja reina en cada colmena, con una media de cien colmenas por asentamiento.

«El tiempo que se pierde buscando a las abejas reinas es un freno al desarrollo de la apicultura ecológica, que requiere tratarlas por separado», explica. «Se llegan a contratar cuadrillas porque los apicultores no dan abasto», añade, subrayando el abaratamiento de costes que generará su producto.

El programa también distinguió otras ideas empresariales. El segundo premio fue para Raúl Pérez Olivares, ingeniero eléctrico por la UPCT, que ha lanzado la web de venta de productos domóticos. El tercer galardón fue para Jonathan García Ferrer por su compraventa telemática entre particulares utilizando el modelo norteamericano de subastas a céntimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook