21 de junio de 2019
21.06.2019
La Opinión de Murcia

Pesca

Cartagena aumenta la descarga de pescado fresco en un 13% respecto a 2018

21.06.2019 | 12:33
El consejero conversa con el Patrón Mayor de Cartagena

La descarga de pescado fresco en el puerto de Cartagena ha mejorado sus capturas en un 13,82% en los cinco primeros meses del año, en relación con el año anterior. Así lo ha manifestado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, en una visita a la Cofradía de Pescadores. 

Según Del Amor,  "el pasado año obtuvieron una descarga de 180.586,50 kilos de pescado y en este 2019 se ha conseguido un volumen de 205.544 kilos, con una facturación que ha crecido un 28,2% los primeros meses del año".

El consejero también ha recogido las inquietudes del sector pesquero respecto a la próxima promulgación y entrada en vigor el 1 de enero de 2020 del Reglamento Unión Europea que establece el Plan de Gestión sobre los recursos pesqueros en el Mediterráneo Occidental, que saldrá publicado en Boletín Oficial de la Unión Europea antes de final del mes de junio.

A nivel regional, las capturas han aumentado un 69,30% principalmente en alachas. Además, el valor económico ha aumentado un 6,66 por ciento entre los meses de enero y mayo comparando los años 2018 y 2019. "Este dato pone de manifiesto la salud de los caladeros de la Región, gracias a los planes de cogestión de esfuerzo
pesquero establecidos por la Comunidad".

Por otro lado, Del Amor se ha reunido con el Grupo de Acción Local (GAL) de Pesca y Acuicultura 'Galpemur' al que se le ha concedido una subvención de 124.958 euros para atención de gastos de funcionamiento, fomento del crecimiento económico, inclusión social y creación de empleo.
 
Esta ayuda está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 15% por la
Comunidad Autónoma.
 
En la reunión también se ha abordado la convocatoria que realizó la Consejería para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo el pasado mes de abril. En esta convocatoria se ha incrementado en el número de solicitudes, pasando de 15 en el año 2017 a un total de 56 en esta convocatoria de 2019. "Estos proyectos van a permitir
que sean los propios actores de la costa los que se conviertan en promotores y ejecutores de sus propias ideas, generando empleo, vertebrando el territorio y favoreciendo el crecimiento azul en la Región de Murcia", destacó el consejero.
Entre los proyectos, destacan los destinados en poner en valor los productos pesqueros regionales, iniciativas de pesca ligadas al turismo y turismo marinero, red de restaurantes de pesca sostenible o proyectos de sensibilización de los ecosistemas marinos dirigidos a escolares, entre otros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook