20 de junio de 2019
20.06.2019

Sostenibilidad

Un pequeño jardín en el tejado

Cuatro arquitectos plantean con su empresa 'Reverdecer' instalar cubiertas vegetales en los edificios para ahorrar en climatización y conseguir una ciudad mucho más sostenible

20.06.2019 | 17:55
Los arquitectos, frente a la maqueta que han hecho para explicar su proyecto

Cuando el calor empieza a apretar en Cartagena, raro es el hogar que no encienda el aire acondicionado o el ventilador para soportar las altas temperaturas. Más aún cuando se vive en el último piso del edificio. Es por eso por lo que cuatro arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han decidido dar el salto al mundo empresarial y crear la empresa 'Reverdecer', que promueve la instalación de cubiertas vegetales en edificios públicos y privados.

Según los estudios que han llevado a cabo sus creadores, la temperatura del edificio podría llegar a disminuir unos 5º C si se decidiera apostar por este tipo de cubiertas. "Si ahora la temperatura fuese de 30 ºC, en los inmuebles de la última planta llegarían a los 25 º C; estaría más fresquita y, por ende, las de abajo también y solo tienen que instalar plantas en el tejado", señala Alfonso Bernal.

Para llevar a cabo este tipo de cubiertas no hace falta que los edificios sean de nueva creación. Uno de los responsables de 'Reverdecer' señala que también se pueden "adecuar" los edificios que ya están construídos. Sin embargo, para ello deberían sopesar qué tipo de cubierta vegetal prefieren, es decir, si es solo poner algunas plantas o crear un pequeño jardín en el tejado y si la estructura del edificio soportaría el peso. "Lo ideal sería cambiar las cubiertas existentes por éstas más sostenibles", sostiene.

Además de suponer un ahorro importante en climatización, también es más duradero. Bernal apunta que una cubierta vegetal dura una media de 30 años sin requerir ningún arreglo, mientras que una normal, a los 10-12 años ya necesita ciertas reparaciones. "Empieza a haber goteras, los vecinos se quejan de las humedades... supondría un ahorro importante también para las comunidades de vecinos", señala.

De momento en Cartagena no hay edificios que hayan hecho la prueba, aunque sí hay algún centro comercial que dispone de una pequeña fachada vegetal: "El Ayuntamiento podría probar para dar ejemplo", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco