20 de junio de 2019
20.06.2019

Sociedad

Crean una asociación en Cartagena para apoyar a las personas con VIH

El objetivo es ayudar y asesorar a los afectados

20.06.2019 | 09:42
Representantes de la asociación en la plaza del Icue

Un grupo de cartageneros ha creado la asociación Vihsibles en la ciudad portuaria para apoyar a las personas con VIH. La asociación quiere derribar barreras sociales porque "gracias a la medicación, la calidad y esperanza de vida de quienes vivimos con el VIH es la misma que la de quien no, especialmente desde que se ha demostrado que al poco de iniciar el tratamiento el virus se reduce a indetectable, convirtiéndose en intrasmisible".

El objetivo de Vihsibles es asesorar y orientar a personas que hayan sido recientemente diagnosticadas a través de personas que han pasado por ello y saben lo difícil que es afrontarlo, pero también ofrecer un espacio seguro para cualquier persona que viva con el VIH, independientemente del tiempo transcurrido desde el diagnóstico.

El presidente de Vihsibles, Antonio Serrano, ha explicado que "ya estamos trabajando con personas de Murcia y Cartagena, que en algunos casos se iban a otras provincias porque aquí no existía un colectivo como este desde que desaparecieron las subvenciones públicas. Pero queremos que contacten con nosotros desde todos los municipios de la Región, garantizando que quien se nos acerque tendrá toda la confidencialidad que nos pidan. Pueden hacerlo desde Twitter, Facebook o el email vihsibles@gmail.com".

Desde Vihsibles consideran "fundamental que la ciudadanía, pero especialmente sus referentes, como todos los profesionales sanitarios, educativos, periodísticos y políticos, conozcan de la importancia de realizarse la prueba del VIH. El desconocimiento del estado serológico lleva a que se diagnostiquen de manera tardía un porcentaje elevado de los nuevos diagnósticos, por lo que es fundamental hacérsela de forma periódica. En la Región se registran
unos 115 nuevos casos de infección al año, que no distinguen de edad, religión, condición social u orientación sexual, por eso, lo importante es saberlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco