Sorpesa en el Ayuntamiento de Cartagena. Un acuerdo 'in extremis' para evitar que gobernara MC Cartagena dio de nuevo la alcaldía a la socialista Ana Belén Castejón. Por primera vez en la historia del municipio, PP y PSOE han llegado a un acuerdo de gobernabilidad, al que también se ha sumado Ciudadanos (Cs).

La petición de PP, PSOE y Ciudadanos para que la votación de la elección a alcalde fuera secreta dio los primeros indicios de que había acuerdo entre las tres formaciones políticas para evitar que la lista más votada, en este caso, la de MC Cartagena, consiguiera llegar a la alcaldía. En ese sentido, la candidata del PSOE, Ana Belén Castejón, ha obtenido 15 votos (la mayoría son 14) de PP, PSOE y Ciudadanos, para ser investida alcaldesa. Por su parte el candidato de MC Cartagena, José López, ha obtenido 8 votos de su propio equipo, mientras que Pilar Marcos, de Unidas Podemos-IU-Verdes-Equo, ha conseguido 2 votos y Gonzalo Abad, de Vox, otros 2, también de su propio partido.

Los dos primeros años de legislatura la alcaldesa será la socialista Ana Belén Castejón para que así pueda, según ha destacado la 'popular' Noelia Arroyo, «continuar con los proyectos que ya tenía en marcha». Mientras que los dos últimos años de la legislatura será alcaldesa la propia Arroyo.

La decisión de un pacto de gobernabilidad con el PP no ha sentado bien entre las filas socialistas a nivel regional, que han emitido un comunicado manifestándose «en contra» del pacto alcanzado en Cartagena. Para ello, la dirección del partido ha avanzado que en los próximos días se creará una comisión gestora en Cartagena y se le abrirá expediente disciplinario a los concejales socialistas de la ciudad portuaria.

En ese sentido, Castejón ha recalcado que hoy no se va a permitir que «nada enturbie un día feliz, hemos hecho historia, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo por Cartagena». Según ha dicho, su partido le encomendó que la votaran como alcaldesa, «y se ha votado». Asimismo afirma que con este pacto lo que quieren es mostrar que el PSOE es "capaz de anteponer muchas cuestiones al interés de Cartagena".

La socialista considera que con el acuerdo son capaces de demostrarle a Cartagena que tres partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo «anteponiendo intereses de partido demostrando que queremos a Cartagena y que queremos cuatro años de estabilidad y buena gobernanza» para la ciudad.

En cuanto a la formación de Gobierno, han adelantado que en el Gobierno habrá representatividad de los tres partidos y que el equipo será el mismo durante estos cuatro años, independientemente de quién sea la alcaldesa. «El equipo no va a cambiar, las áreas se van a fijar y las responsabilidades estarán bien definidas», ha dicho la 'popular' Noelia Arroyo.

Frente al «populismo»

Frente al «populismo»Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha afirmado que han hecho «todo lo posible» desde su grupo para llegar a un entendimiento. Agradeció, por tanto, la «generosidad» de que PP y PSOE «se hayan entendido, porque va a ser un hito nacional». «La política ha cambiado, hay que transmitir realidades. Si no hay gestión, nos han venido los cuatro años que nos han venido, algo a lo que no estábamos dispuestos», ha dicho mostrándose «orgulloso» de que ahora pueda haber un «gobierno serio». Va a haber cuatro años de estabilidad y van a haber Presupuestos», ha matizado rechazando a un líder «populista», en alusión a José López, de MC Cartagena, «que se ha guiado por la persecución política».

Al igual que el líder de la formación naranja, PP y PSOE han hecho alusión a la anterior legislatura cuando gobernó durante dos años, con el apoyo de los socialistas, MC Cartagena.

Castejón aseguró que ante la «amenaza del autoritarismo y de las formas que hemos sufrido y vivido» estaban llamados a ejercer con «enorme responsabilidad, valentía y generosidad por parte de todos» este acuerdo para los próximos cuatro años en los que demostrarán que son capaces de «sacar proyectos adelante y velar por el desarrollo de la segunda ciudad más importante de la Región», algo que harán, ha incidido «contando con todos y con todas las administraciones».

Arroyo también se ha pronunciado sobre los posibles «cuatro años de inestabilidad» si hubiera llegado a la alcaldía José López. «La negociación se ha basado en un pacto de estabilidad por Cartagena para evitar el populismo, bloqueo y ralentización de los proyectos».

Por su parte, el líder de MC Cartagena, José López, que fue recibido por simpatizantes de su partido al grito de «alcalde», manifestó que este pacto es «lo único que han podido ofrecer a la contra de un grupo de cartageneros que han sido capaces de dar réditos políticos y de gestión a este ayuntamiento como ningún otro en España». «Es lamentable», dijo sintiendo «vergüenza» por PP y PSOE y llamando «chupón militón» a Padín, que, a su juicio «es ser la guinda de todas las tartas».