19 de junio de 2019
19.06.2019

Educación

La FAPA llevará a la Fiscalía el caso del amianto en el José Mª Lapuerta de Cartagena

La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos indica que se sienten "engañados" por Educación y da un ultimátum a la Consejería si no retira la cubierta antes de septiembre

19.06.2019 | 18:41
Exterior del colegio José María Lapuerta

La Federación de Asociaciones Padres de Alumnos de Cartagena (FAPA) da un ultimátum a la Consejería de Educación para que retire el amianto de la cubierta del colegio José María Lapuerta, tal y como se les prometió que se haría este año. La presidenta de la FAPA, Paqui Galindo, asegura que los padres se sienten "engañados" y que denunciarán el caso ante la Fiscalía de Menores en septiembre si no se cumple con lo prometido, ya que "se está jugando con la salud de los niños".

Desde la Consejería de Educación se les prometió, recuerda Galindo, eliminar la cubierta de fibrocemento este verano "pasara lo que pasara" algo que, al parecer, no se va a llevar a cabo por "falta de presupuesto".

En ese sentido, los padres se sienten "engañados", ya que han tenido diversas reuniones tanto con técnicos como con la propia consejera de Educación Adela Martínez-Cachá en las que se les ha prometido cumplir con la retirada de la cubierta. "Hasta antes de las elecciones nos reunimos con la consejera y nos dijo que en Cartagena iba a ser este año el único centro al que se le iba a quitar la cubierta de amianto".

Sin embargo, en una reunión mantenida el pasado 3 de junio se les comunicó que no había presupuesto. "Es un colegio muy antiguo, con grietas, agujeros y la consejería está jugando con la salud de los niños", recalca Galindo.

Sin escuela de verano

En total en el centro hay 730 alumnos que, además, este curso se han quedado sin escuela de verano. "Todos los años se organiza una escuela de verano en julio para que los padres que trabajan puedan dejar a sus niños y este verano se había suspendido porque estábamos convencidos de que se iba a quitar la cubierta", señala.

Es por eso por lo que los padres han convocado para el lunes a la una del mediodía una concentración a la entrada del colegio con el fin de que se cumpla lo que se les prometió. En caso contrario, tendrán que recurrirlo a la justicia.

Respuesta: Hasta 2020 por falta de presupuesto

La retirada del amianto prevista para 2019 en el colegio José María Lapuerta tendrá que esperar al año siguiente, 2020. Desde la Consejería de Educación lamentan lo ocurrido, pero explican que se ha tenido que posponer el proyecto debido a la falta de presupuesto. En concreto, señalan que se había presupuestado 60.000 euros y el proyecto del Ayuntamiento supera ese importe en 100.000 euros. En ese caso, explican, el trámite es "más complejo" y dura más meses.  Dejan claro que su intención es la de retirar el amianto de los centros educativos antes de 2028.

 
Desde FAPA cuestionan esta versión, pues advierten que la Consejería ha destinado de manera bianual 1 millón de euros a este fin. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco