18 de junio de 2019
18.06.2019

Universidad

La UPCT espera en dos años un repunte de mujeres en Ingeniería

El proyecto nacional 'Quiero ser Ingeniera' en el que participa la Politécnica de Cartagena ayuda a más de un centenar de jóvenes de 3º y 4º de la ESO a encontrar su vocación científica

18.06.2019 | 17:01
La UPCT espera en dos años un repunte de mujeres en Ingeniería

"Ha sido todo un descubrimiento". Marta Marín, Ana Molero y Laura Sánchez aún no se pueden creer todo lo que han aprendido en cuestión de horas en el Servicio de Apoyo la Investigación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Allí han podido crear un pequeño microscopio e incluso aprender para qué sirve y a manejar cámaras termográficas, de alta velocidad y un escáner 3D que digitaliza los objetos.

Ellas son solo tres de las 115 alumnas de 3º y 4º de la ESO que están participando en la primera edición del campus Engineering Girl, última fase del proyecto nacional 'Quiero ser Ingeniera', en el que participa la Politécnica de Cartagena; una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad y respaldada por la Consejería de Educación.

"Pensamos que esta semana íbamos a recibir las típicas charlas aburridas y no. La verdad es que estamos aprendiendo mucho sobre Ingeniería y esto nos está ayudando", señala una de las jóvenes del IES Sabina Mora.

Esta acción es solo una de las actividades de divulgación que ha organizado la UPCT para que las jóvenes puedan encontrar su vocación científica. Según el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad, José Luis Serrano, los resultados del proyecto empezarán a notarlos en unos años. "Creo que empezaremos a notar los resultados del proyecto dentro de dos años cuando las chicas tengan que elegir carrera", advierte, ya que las jóvenes están terminando la Educación Secundaria Obligatoria y pronto llegarán a Bachillerato que es cuando deberán elegir su futuro profesional.

En esta fase han tenido que dejar fuera a unas 400 jóvenes interesadas debido al planteamiento de la actividad que debía realizarse en pequeños grupos.

De momento, Serrano piensa en la próxima edición: "Nos han ofrecido continuar; me gustaría mucho porque hemos hecho un esfuerzo importante y seguro que obtenemos sus frutos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco