17 de junio de 2019
17.06.2019
La Opinión de Murcia

Sucesos

Investigan el robo de los tiradores de la Casa Maestre

El propietario ha informado a la Policía Nacional que las aldabas o llamadores, las piezas más valiosas, se encuentran en restauración

17.06.2019 | 16:40

La Policía Nacional investiga el robo de los tiradores modernistas sustraídos de las puertas de la Casa Maestre, en la plaza de San Francisco, según han señalado fuentes de la Comisaría a responsables municipales.

El propietario del inmueble ha informado a la Concejalía de Urbanismo de que las piezas sustraídas fueron los tiradores pero no así las aldabas o llamadores, que eran las piezas más valiosas, y que resultaron dañadas al intentar también robarlas.

Según ha explicado el propietario, estas piezas han sido desmontadas de las puertas y trasladadas a una taller para su restauración.

La Casa Maestre es una de las más bellas manifestaciones del modernismo de Cartagena y se encuentra protegida urbanísticamente. Con planos del arquitecto Marceliano Coquillat, fue construida por el arquitecto Víctor Beltrí en 1906 para José Maestre Pérez y su familia, propietarios de ricas explotaciones en la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939 , la casa fue expropiada y convertida en la sede del Partido Comunista.

La fachada es de piedra y está marcada por su eje central, así como por el ritmo ternario de sus elementos. Destaca el mirador curvilíneo en la parte central, también de piedra, y la puerta principal de estilo neorrococó, donde se encontraban las aldabas y tiradores.

Posteriormente fue adquirido por una institución bancaria que vació su interior, excepto una sala del primer piso, las vidrieras lucernarias y la escalera original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook